Pensiones

Pensiones: gobierno propone cambios con énfasis en seguridad social y escala división opositora

Ejecutivo propuso crear un ente público denominado CASS que administrará el 4% de cotización adicional, el seguro de dependencia, el de acompañamiento para niños de la Ley 21.063 y otros seguros sociales que determinen las leyes.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lideró las negociaciones con la oposición.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lideró las negociaciones con la oposición.

Compartir

Imagen foto_00000005

Tras varias semanas de negociaciones con buena parte de la oposición, finalmente ayer el gobierno ingresó nuevas indicaciones al proyecto de reforma previsional, incrementando aspectos de solidaridad, dotando de mayor robustez al ente público que administrará el 4% de cotización adicional y dejando definitivamente fuera a las AFP de poder gestionar este porcentaje extra.

Estas habían sido peticiones efectuadas expresamente por la Democracia Cristiana (DC), que alcanzó un protocolo de acuerdo con el Ejecutivo el martes feriado. Y aunque en un principio se mencionaba el apoyo del PPD, el PS y el PR, rápidamente estos partidos se restaron del acuerdo y criticaron a la falange.

Pese a ello, el gobierno tendría los votos suficientes para avanzar en un despacho más rápido del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara, a fin de que los primeros beneficios de la reforma comiencen a entregarse en enero de 2020.

CASS: el nuevo ente público

Imagen foto_00000008

Entre las indicaciones presentadas por el Ejecutivo se destaca la creación del nuevo ente público denominado Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), que reemplazará al Consejo Público Autónomo (CPA) presentado a mediados de junio por el gobierno y que administrará el 4% de cotización extra.

A diferencia de su antecesor, el CASS tiene un mayor énfasis social, ya que tendrá por objeto administrar el ahorro previsional adicional, el seguro de dependencia, el seguro de acompañamiento de niños y niñas de la ley N° 21.063 y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes.

El CASS será un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Se relacionará directamente con el Presidente de la República y estará bajo supervisión de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Entre sus atribuciones se destacan evaluar periódicamente el funcionamiento del ahorro previsional adicional y presentar propuestas para su perfeccionamiento, elaborar las bases de la licitación para la gestión de los recursos del 4% extra, llamar a la licitación pública para la gestión de dichos recursos y adjudicar el servicio, entre otros aspectos.

Cinco consejeros

Imagen foto_00000009

El organismo público será dirigido por cinco miembros, denominados "consejeros", siendo uno de ellos su presidente.

Un miembro del CASS será designado por el Presidente de la República, quién presidirá al ente público; otro será un ex consejero del Banco Central de Chile, designado por el Consejo de esa entidad; otro será designado por el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); un cupo será para el presidente de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones; y finalmente, un consejero será un experto en finanzas, o administración de carteras de inversión, o economía, o gestión de entidades previsionales, de reconocido prestigio y experiencia profesional, designado por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado.

Los consejeros durarán cinco años en sus cargos y podrán ser reelegidos sólo por un nuevo período consecutivo. Se renovarán por parcialidades, a razón de uno por año.

El Consejo designará a partir de un proceso de reclutamiento y selección abierto y competitivo un director ejecutivo para el Consejo Administrador de los Seguros Sociales.

AFP fuera de la gestión

Imagen foto_00000007

La licitación de la gestión del 4% de cotización extra podrá ser entregada a un mínimo de dos sociedades anónimas, de giro exclusivo, denominados Agente de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional (AIAPA), figura que reemplazó a las Gestoras de Inversiones de Ahorro Previsional Adicional (GIAPA) que había propuesto el Ejecutivo el mes pasado.

Podrán constituirse en este tipo de actores las Cajas de Compensación, las Administradoras Generales de Fondos, las Cooperativas sometidas a la fiscalización de la CMF, las compañías de seguros de vida y demás personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que cumplan con lo establecido en las bases de licitación, siempre que cuenten con autorización previa de su respectivo regulador.

La licitación será adjudicada al AIAPA que ofrezca la menor comisión por el servicio de inversión del 4%, expresada como un porcentaje de los activos administrados.

Las inversiones que efectúen los AIAPA tendrán como únicos objetivos la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad. En todo caso, podrán subcontratar a gestores de carteras de activos específicos.

De esta forma, al igual que en las indicaciones de junio pasado, el gobierno dejó fuera a las AFP de la posibilidad de administrar el 4%, así como también descartó que el ente público participe de la administración del 10% de cotización obligatoria, actualmente en manos de las administradoras de fondos de pensiones.

Imagen foto_00000003
Diputados de la ex Nueva Mayoría afirmaron no suscribir el acuerdo con el Ejecutivo y criticaron a la DC.

Descargar el documento completo aquí.

 

Lo más leído