Pensiones

Pensiones: mayoría de los chilenos prefiere que la nueva cotización no sea toda para la cuenta individual

Sobre la propiedad de los fondos de pensiones, 61% cree que los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP son propiedad de las personas.

Por: C.Ramos / P.Cuevas | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema de las pensiones se mantiene como uno de los que más le preocupa a los chilenos y ante ello es que el Presidente Piñera anunció para los próximos días nuevas indicaciones para la reforma de pensiones.  

Hoy se publicó la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana de diciembre, donde uno de los datos que más llamó la atención es que el 77% cree que las personas debieran poder elegir si quieren que el 5% de cotización adicional lo administre una institución estatal o una AFP. No obstante, la confianza en las AFP alcanzó su nivel más bajo (9%).

Por otro lado, el 52% prefiere que una nueva institución estatal compita con las administradoras para gestionar la totalidad de la cotización.

Financiamiento de las pensiones y solidaridad

Según la encuesta, el 65% cree que el gobierno debiese pagar el aumento de las pensiones con mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos y sólo 22% con la reutilización de recursos de otras áreas como educación, salud o seguridad.

Asimismo, la encuesta refleja que esta es la primera vez que la opción de que la totalidad de su cotización extra vaya a la cuenta individual no tiene una amplia mayoría.  En diciembre, el 44% está de acuerdo con que la nueva cotización vaya toda a la cuenta individual, mientras que el 35% cree que debería ir un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 2% a un fondo común solidario. Por su parte, el 17% piensa que debería ir en su totalidad a un fondo solidario.

Sobre la propiedad de los fondos de pensiones, 61% cree que los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP son propiedad de las personas, 4% del Estado y 32% de las AFP.

Ante la pregunta, ¿qué es una pensión digna para usted? 48% asegura que es el 100% de su última cotización, 31% que es al menos el 70% de su última remuneración, 13% que es el salario mínimo y un 7% que alcance para pagar los gastos básicos.

De todas formas, el 94% está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema, cuatro puntos porcentuales más con respecto al mes de octubre.

Aprobación presidencial 

La encuesta refleja también que el 80% desaprueba la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por lo que la aprobación se mantiene en 11%, cifra que es el mínimo histórico para un mandatario.

Respecto de la gestión del gabinete el ministro que concentra el mayor nivel de aprobación es la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, con un 39%, a ella le sigue el secretario de Hacienda, Ignacio Briones con un 38% y de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla con un 38%.

Quienes están en el borde inferior con el nivel más bajo de aprobación es el ministro de Salud, Jaime Mañalich que registra un 85% de desaprobación, le sigue la de Educación, Marcela Cubillos con un 78% y el Justicia Hernán Larraín con un 74%.

Lo más leído