Pensiones

Pensiones: mesa técnica de la oposición afina propuesta

Ayer parlamentarios y sus asesores técnicos se reunieron para definir una propuesta previsional definitiva.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La senadora PPD, Adriana Muñoz, el diputado de la DC Gabriel Silber y la diputada del CS, Gael Yeomans se reunieron ayer para afinar una propuesta común de la oposición en pensiones.
La senadora PPD, Adriana Muñoz, el diputado de la DC Gabriel Silber y la diputada del CS, Gael Yeomans se reunieron ayer para afinar una propuesta común de la oposición en pensiones.

Compartir

Cuando la reforma de pensiones lleva casi tres meses estancada en el Congreso (en octubre fue despachada para ser votada en la Sala de la Cámara Baja), los parlamentarios de oposición están trabajando en una propuesta definitiva para presentársela al gobierno durante los próximos días.

Es por esto que ayer diputados y senadores de varios de los partidos de la oposición se reunieron por cerca de dos horas con sus respectivos asesores técnicos. Al encuentro asistieron la senadora Adriana Muñoz (PPD), el senador Juan Pablo Letelier (PS), la diputada Gael Yeomans (CS) y Gabriel Silber (DC).

Por el lado técnico, participaron el integrante del Consejo Consultivo Previsional, Andras Uthoff (cercano al PS) y los expertos previsionales y asesores de la DC, Cristóbal Hunneus y Hugo Cifuentes.

“Estamos haciendo una suerte de comparado entre las distintas propuestas de todos los partidos de oposición. Nuestro objetivo y propósito final es unificar nuestra propuesta de materia de pensiones”, detalló Silber.

Carta Gantt

En ese sentido, indicó que están revisando por separado las propuestas que tiene cada partido en materia de pensiones. “Hicimos algo así como una carta Gantt de nuestros propios objetivos, para así ojalá llegar con una propuesta única. Estamos partiendo desde lo fácil que es el levantamiento de información a lo difícil que será ver cómo resolvemos nuestras diferencias”, puntualizó.

Consultado sobre si han tenido reuniones con el Ejecutivo, señaló que “es mejor juntarse con la ministra cuando tengamos un sólo documento que podamos defender”.

Mañana nuevamente los parlamentarios se reunirán para continuar con un debate, esta vez más político, sobre la propuesta final.

La semana pasada la presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans, indicó que le solicitaron al gobierno retirar el proyecto o suspender la presentación de las indicaciones hasta no tener un acuerdo transversal. Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo no haya respondido. “Lo que se ha visto hasta ahora es que el gobierno ha estado cerrado en defender su propuesta”, criticó.

Lo más leído