Pensiones

Pensiones: Ministra de Trabajo advierte que para el Gobierno es "intransable" el ahorro individual de los trabajadores

La secretaria de Estado, María José Zaldívar, aseguró que la oposición también sentó un punto en que no van a ceder: el hecho de que las AFP no reciban más recursos para administrar.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras los anuncios en materia de pensiones hechos la semana pasada por el Presidente Piñera, el debate se ha centrado en el destino de los seis puntos extras que los chilenos ahorrarán, ya que desde el Gobierno propusieron que tres puntos sean para solidaridad y los restantes tres para ahorro individual.

Si bien aún la oposición no ha entregado un documento formal con las propuestas, desde antes del anuncio del mandatario, algunos parlamentarios ya habían señalado que esperaban que los seis puntos fueran para reparto. 

En este sentido, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar dibujó la línea que La Moneda no está dispuesta a cruzar.

Luego de recalcar que las indicaciones son fruto de meses de negociaciones con la oposición, incluyendo reuniones con el Partido Socialista, el Frente Amplio, la Democracia Cristiana y el movimiento No+AFP, la secretaria de Estado se refirió en entrevista con Radio ADN a la propuesta de algunos sectores.

"Lo intransable que tenemos es que no vamos a tocar el ahorro individual de los trabajadores", dijo Zaldívar, agregando que las encuestas señalan que la gente quiere que el ahorro individual se mantenga en la ecuación.

En esa línea, la ministra aseguró que la misma oposición ya había sentado un punto que no estaban dispuestos a transar, que es "ni un peso más para las AFP", es decir, la condición de que los recursos de cotización adicional por parte del empleador no se entregaran a las administradoras de fondos de pensiones.

Sobre el proceso para aprobar la reforma, que actualmente está siendo tramitada en el Congreso, la jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social se mostró optimista.

Además de destacar que la propuesta "recoge la opinión de los partidos de oposición y los partidos de Gobierno" y que las indicaciones anunciadas la semana pasada "ya reflejan" más de tres meses de negociación, aventuró que el proyecto en el Congreso "ya está prácticamente aprobado".

En particular, considerando que los parlamentarios ya están al tanto de las indicaciones, acotó, "no creo que nos vaya a tomar mucho tiempo" aprobar el proyecto.

Al ser consultada sobre el hecho de que los montos de las pensiones son bajas, y que las personas no se dan cuenta hasta que jubilan tras una vida de trabajo, la ministra Zaldívar hizo hincapié en que la solidaridad no puede cubrir todo el déficit de las pensiones.

En esa línea, aseguró que se podrían hacer cambios a algunas dinámicas del mercado laboral, para fortalecer el ahorro individual, como promover la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través de sala cunas universales o eliminando las partidas no imponibles, entre otras.
Sino, ve complejo financiar 30 años de sobrevida con 15 años de ahorro. "No hay fórmula matemática que de eso", sentenció.

Lo más leído