Pensiones

Pensiones: ministra Zaldívar acusa que rechazo del aumento de la tasa de cotización es "contradictorio"

Esta tarde, la comisión de Trabajo despachó el proyecto a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja y no aprobando el incremento en seis puntos porcentuales de la tasa.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, la reforma de pensiones fue despachada por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y pasará a ser discutida el próximo lunes en la comisión de Hacienda. 

Uno de los grandes nudos que estaba impidiendo que los diputados de la oposición y el gobierno llegaran a un acuerdo es cómo se distribuirán los seis puntos porcentuales de cotización adicional, incremento que fue rechazado esta tarde. 

Tras terminar la votación, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar lamentó el resultado. "Nos resulta con señales un poco contradictorias, porque nos dicen que lo están rechazando con un punto político para poder continuar con la conversación. Nos dicen que esto se puede arreglar después, pero la verdad que a mi me complica el concepto de arreglar las cosas después porque estamos hablando de necesidades de las personas que son bien urgentes", sostuvo.

"Nos encantaría haber podido pasar la comisión de Trabajo y poder darles una buena noticia a las personas. Esto obliga a seguir trabajando con mucho más esfuerzo", indicó.

Asimismo, señaló que la oposición les pide que estén abiertos a negociar "algo en lo que hemos demostrado una total apertura. Cuando ingresamos el proyecto al Congreso, todo el aumento de la tasa de cotización iba a las cuentas personales, nos hemos abierto a que la mitad vaya a estas cuentas y la otra mitad vaya a un fondo solidario colectivo", puntualizó. 

Oposición pretende votar indicación del 6% separada en Sala

La presidenta de la comisión de Trabajo, la diputada Gael Yeomans (CS), indicó que cuando el proyecto pase a su votación en Sala, la indicación que aumenta y distribuye la cotización del 6%, se votará de forma separada. "Vamos a pedir votaciones separadas. Necesitamos hacer un cambio que plantee una transformación del modelo. Encuentro lamentable que la ministra siempre ha dicho que ha tenido disposición al diálogo, o pero es sólo escuchar a algunos e incorporar las propuestas, nada", puntualizó.

De todas formas, explicó que lo rechazaron porque iba todo unido. "No podíamos hacer una votación separada para distinguir el aumento de la cotización adicional a cargo del empleador, de que también se aumentara la capitalización individual a un 3%. Al no poder hacer esa diferenciación, finalmente tuvimos que votar todo junto y por eso terminamos rechazándolo", sostuvo.

"Creemos que esto puede generar una apertura, hoy no nos quedó otra que votar en estas condiciones. El Gobierno nos creó este escenario, nos obligó a tener que rechazar la cotización adicional del empleador, obviamente no era lo ideal", concluyó.

Lo más leído