Pensiones

Pensiones: oposición pide gradualidad de dos años para aumentar en 50% pensiones solidarias

Hasta hoy a las 10 de la mañana hay plazo para ingresar indicación a la Ley de Presupuesto 2020.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer hasta cerca de las 12:30 de la noche, parlamentarios de oposición y del oficialismo estuvieron negociando con el gobierno el incremento de un 50% de la Pensión Básica Solidaria (PBS). Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto y este miércoles se retomarán. 

Anoche tras salir de la reunión, la senadora Carolina Goic (DC) indicó que continúan negociando la gradualidad con que se dará este aumento. "Se nos había planteado una gradualidad a tres años, pero nosotros hemos dicho dos y esto también tiene que ver con tramos de edad. Le hemos pedido al gobierno hacernos cargo de lo que la gente está pidiendo en la calle es que como es un tema prioritario, tenga un mayor esfuerzo fiscal", sostuvo.

Asimismo, manifestó que quieren avanzar en la rebaja a la mitad del pasaje de los adultos mayores del transporte público y el aporte a la clase media. "Así como nos importa la PBS, estamos discutiendo además cómo avanzamos en la clase media, que no están en el 60% más vulnerable y también tienen pensiones de miseria, los que están en el 61%. Así como habrán beneficios para los que reciban la PBS, también lo haya para los pensionados de clase media", puntualizó. 

El gobierno tiene hasta hoy a las 10 de la mañana plazo para ingresar la nueva indicación a la Ley de Presupuesto 2020 que establezca el incremento de las pensiones solidarias. 

Anoche, además, el Ejecutivo eliminó la indicación planteada por la senadora Ximena Ossandón (RN) que establecía el aumento de la PBS en un 50%.

 

Lo más leído