Pensiones

Pensiones: PPD exige cotización obligatoria de 5,5% destinando 1,5% a solidaridad

El partido anunció ocho puntos mínimos para acordar la reforma previsional con el gobierno.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, el Partido Por la Democracia (PPD), entregó ocho propuestas mínimas para llegar a un acuerdo con el gobierno en la reforma de pensiones. 

Uno de los principales puntos que exigen es aumentar la cotización obligatoria al 5,5%, la iniciativa actual plantea un aumento del 4%. "Un aspecto irrenunciable es que, más allá del reajuste a las pensiones del pilar básico solidario, debe existir solidaridad intergeneracional. Para ello, el incremento de las cotizaciones debe ser al menos del 5,5%, destinando el 1,5% extra exclusivamente a solidaridad para mejorar las pensiones contributivas de la clase media en el corto plazo, del orden del 20%", precisa el documento presentado por el partido. 

Asimismo, plantean que el proyecto debe regular "las rentabilidades abusivas sobre el patrimonio que obtienen las AFP". Indican que podría hacerse por la vía de explorar un techo a las ganancias de las AFP, o bien reduciendo las comisiones que estas cobran.

Otra medida que piden es cambiar la composición de los directorios de las AFP para reflejar los derechos de los dueños de los recursos; es decir, los afiliados. "Debe existir presencia de los usuarios en los directorios de las AFP, y también debe haber presencia de los afiliados en los directorios de las sociedades en que se invierten sus fondos previsionales", señalan. 

El partido también plantea una medida relacionada con la previsón de las Fuerzas Armadas (FFAA). "Debe reformarse el sistema especial de pensiones de las FFAA que hace que el Fisco gaste más dinero en 170 mil jubilaciones militares que en todos los civiles de Chile en el pilar solidario. Por ello, creemos que urge crear un grupo de trabajo especializado para proponer como abordar esta situación aberrante", precisa el documento.

En materia de género, postulan extender el actual subsidio al empleo de la mujer para que pueda utilizarse después de los 60 años y en forma discontinua; incorporar un mecanismo de compensación del diferencial de expectativa de vida, con incentivo al retiro a los 65 años, que permita a la mujer la misma pensión al retirarse que el hombre; extender el acceso a los beneficios de la sala cuna durante los periodos de desempleo y búsqueda de trabajo de las mujeres; y, establecer un bono de cotizaciones previsionales para las personas, principalmente mujeres, que cuidan a un familiar que accede al seguro de dependencia de modo que esta labor no remunerada no afecte sus pensiones.

En cuanto a la posibilidad de que los afiliados puedan retirar sus ahorros para jubilación, el PDD indica que deben abordarse las Tablas de Expectativas de Vida y Mortalidad que extienden la sobrevida de los futuros pensionados. "Mas allá de la discusión sobre la idoneidad del modelo y la metodología en que se basan estas tablas, proponemos que parte del 1,5% sea utilizado para un seguro de longevidad, que corrija las distorsiones de las tablas de mortalidad", proponen.

El último punto delinea que se debe mejorar el Consejo Administrativo de Seguros Sociales (CASS).  "Hasta ahora es una entidad pública débil, que no está guiada por criterios de seguridad social, carece de un horizonte de largo plazo para las inversiones, y se excluye la posibilidad de una administración directa", cuestionan.

En ese sentido, señalan que el CASS debiera seguir el modelo canadiense donde la entidad pública se fortalece después de un tiempo y puede pasar a administrar inversiones rentables directamente. "La independencia del CASS debe garantizarse, contando con un gobierno corporativo representativo y técnicamente idóneo, que asegure que las inversiones se realicen bajo un mandato único de inversión y se vele estrictamente por el interés de los afiliados", precisan.

Lo más leído