Pensiones

Pensiones: tras abrupta caída, rentabilidad del Fondo E comienza a recuperarse

Los bruscos movimientos de tasas que se vieron la semana antepasada y la apreciación del dólar por la crisis social, golpearon al fondo más conservador.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las personas que están en el Fondo E sufrieron un a caída en este multifondo. Foto: Agencia Uno
Las personas que están en el Fondo E sufrieron un a caída en este multifondo. Foto: Agencia Uno

Compartir

Hace dos semanas la incertidumbre por la crisis social junto con las altas tasas de interés y la apreciación del dólar, provocaron una abrupta caída del fondo de pensiones E, el más conservador de los cinco multifondos.

Imagen foto_00000002

La situación originó que muchos afiliados a las AFP solicitaran cambiarse de fondo, pasando hacia fondos con mayor exposición en renta variable (A y B). Frente a esto, algunas administradoras e incluso la Superintendencia de Pensiones, llamaron a la calma y recordaron que las rentabilidades deben ser analizadas en el largo plazo.

Según datos de la Asociación de AFP, entre el 18 de octubre (inicio del estallido social) y el 15 de noviembre, la rentabilidad real de los fondos A y E se ubicó en 6,42% y -9,40%, respectivamente.

Sin embargo, la brecha ya estaría acortándose. Tomando la misma fecha de inicio anterior hasta el 24 de noviembre, la rentabilidad real en ese período del fondo A fue de 6,73%, mientras que el fondo E algo se recuperó y logró ubicarse en -5,43%.

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre, “se produjo una fuerte fluctuación en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija y eso afectó la valorización de los fondos tipo E, que anotaron una caída en su rentabilidad”.

Destaca que las tasas de los instrumentos de renta fija han tendido a normalizarse y la baja en el mes de noviembre se ha reducido. Señala que al 24 de noviembre, todos los multifondos muestran altas rentabilidades en el año: “Desde el Fondo A con UF + 6,7%, hasta el Fondo E que renta UF + 4,2% , detalla Fuentes.

De todas formas, advierte que la “valorización diaria” de estos instrumentos cambia según las condiciones de tasas de mercado y los intereses que periódicamente entregan estos títulos.

En ese sentido, explica que como las AFP tienen que valorizar los fondos a los precios que indica en ese momento el mercado, “los fondos tipo E anotaron bajas en el valor de los recursos que mantenían, que se traduce en una disminución contable en el valor del ahorro de las cuentas individuales. No obstante, si los instrumentos de renta fija llegan a su vencimiento en la cartera de los diferentes fondos, generan la rentabilidad establecida al momento de la compra”, puntualiza.

En tanto, Cuprum informó a sus afiliados que tras el acuerdo para una nueva Constitución, “los activos de renta fija local (bonos chilenos) se han ido recuperando de la caída sufrida como consecuencia de las alzas de las tasas de interés locales. Esta recuperación se ve reflejada en el alza de 5,42% del valor cuota del Fondo E (que tiene un 95% de renta fija) entre el 17 de noviembre y el 20 de noviembre”.

Lo más leído