Pensiones

Pensiones: Zaldívar analiza colocar un límite a las utilidades de las AFP

La secretaria de Estado, María José Zaldívar aseguró que el principal objetivo es apurar la tramitación de la iniciativa para pagar las pensiones el 1 de enero de 2020.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas una semana como ministra del Trabajo lleva la exsubsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, tiempo en el que ha mantenido constantes reuniones con sus pares y la oposición para avanzar en la tramitación de la reforma previsional, uno de los puntos principales de la llamada agenda social con la que el gobierno busca dar respuesta al estallido social.  

Tras ser consultada por si el gobierno accederá a separar el proyecto, Zaldívar aseguró que no quieren tener de rehén el incremento de las pensiones solidarias.

"Es parte de la conversación que estamos teniendo con la oposición y he manifestado que estamos disponibles para poder avanzar, pero el problema es que no toda la oposición está de acuerdo en esto. (...) Es cierto que si hacemos por ejemplo el seguro de dependencia, quedará para una segunda oportunidad y habrá una serie de temas como esta posibilidad que se distribuyan las utilidades de las AFP, que quedarían para un análisis más profundo, pero en ningún caso queremos tener esto como rehén pero sí estamos poniéndonos de acuerdo con la oposición porque ahí tenemos todavía divergencia de opiniones", precisó en conversación con Tele13 Radio.

Respecto a las opciones que está barajando el gobierno para que la reforma tenga un componente de solidaridad, la titular de Trabajo indicó que una alternativa es la que se planteó en el gobierno de Bachelet en su segundo período, que son transferencias inter e intra generacionales.

También existe otra opción que según Zaldívar ha sido impulsada por la DC y por grupos de otros partidos, que plantea generar un sistema en el que tengamos un seguro para la cuarta edad. "Es decir, con los ahorros de una persona, más los aportes que da el empleador y los aportes del Estado, se financiará una pensión que será hasta una determinada edad y si la persona tiene una sobrevida ese seguro financiaría esa cola", precisó. 

La ministra señaló que con este seguro la pensión podría aumentar un 20% en promedio. "Dependerá de cuánta cotización se esté destinando a financiar este seguro, según los cálculos que hemos estado haciendo podría ser en promedio un 20%. El seguro de longevidad es una medida que beneficia mayoritariamente a las mujeres que vivimos mucho más que los hombres y también a quienes tienen beneficiarios de sobrevivencia", afirmó. 

De todas formas, indicó que ambas alternativas están siendo parte de la negociación y que sería una de las dos medidas. "Estamos viendo si es una o la otra, estamos trabajando en conjunto con equipos técnicos de la oposición, pero estamos en un proceso de negociación y decir una opción, me parece un poco violento. Es mucho más eficiente si es una u otra porque estoy concentrando todos los esfuerzos en una sola de estas medidas", puntualizó.

Además señaló que el Presidente Sebastián Piñera es quien está liderando todos estos cambios y está proponiendo cuáles son las medidas que deben que seguir.

En cuanto a las propuestas relacionadas con la industria, la secretaria de Estado, sostuvo que están analizando fijar un límite de rentabilidad para las AFP. "Es un tema que está sobre la mesa, se ha planteado y lo estamos analizando (...) Es un tema que no hemos descartado", afirmó. 

Sin embargo, reconoció que se debe realizar una revisión profunda de todas las normas que regulas a las AFP "a fin de dotar el sistema con mayor transparencia y mejores gobiernos corporativos. Necesitamos que las personas se sientan mucho más identificadas porque así evitamos las fake news que han estado circulando", señaló.

En ese sentido, la ministra se refirió al tema de que los fondos de las administradoras no constituyen herencia. "Un abogado que fue a un matinal dijo si se moría y no tenía pensión de sobrevivencia, la AFP se quedaba con su plata. Eso es súper grave porque las personas se quedaron con esa idea, pero esa plata es de los herederos de la persona", afirmó.

Proyecto jornada laboral de 40 horas
Tras ser consultada por si el gobierno repondrá el tema de la flexibilidad que fue rechazado ayer en el Parlamento, Zaldívar indicó que prefieren esperar la información que le entregue la mesa técnica convocada por el Presidente. "Tenemos una mesa técnica que está trabajando que nos entregará valiosos insumos sobre distintas materias relacionadas no sólo con flexibilidad sino que también con calidad de vida. La verdad es que mientras no tengamos el insumo, creo que debemos esperar para ver lo que nos van a entregar", precisó. 

Por último, se refirió a la propuesta del ingreso mínimo de $ 350 mil planteado por el mandatario. "Es un subsidio que va al trabajador. Estamos buscando que sea un beneficio que recibirá el trabajador directamente, que no haya ningún tipo de distorsión en torno a que vaya a perjudicar a alguien porque esté justo en el límite, sino que establecer un sistema que sea lo más gradual y se fiscalizará. Ninguna empresa puede sacar provecho de un beneficio que entrega al Estado", sostuvo. 

Lo más leído