Pensiones

Perú: proponen que afiliados de mayores ingresos financien pensiones mínimas

Según proyecto de ley presentado por la bancada de Fuerza Popular, se contempla la creación de cuatro pilares en un único sistema.

Por: | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los afiliados de AFP de mayores ingresos podrían terminar financiando la pensión de los que menos remuneración perciben en Perú, donde participa una filial de AFP Habitat.

Imagen foto_00000005

Así lo planteó un proyecto de ley presentado por la bancada de Fuerza Popular, que contempla la creación de cuatro pilares en un único sistema de pensiones, según lo informado por el medio peruano Gestión.

Una de las ideas de la propuesta es la creación de un pilar solidario que fomente la equidad en las pensiones de todos los afiliados.

“Este pilar solidario permitirá que un pequeño porcentaje de los aportes obligatorios de los que más ganan sea utilizado para financiar la pensión mínima de los que menos ganan”, se argumenta en la iniciativa legal.

A su vez, se detalla que si los aportes previsionales que realizan, pero los afiliados de menos recursos no logran cubrir el monto necesario para acceder a una pensión, el Estado peruano contribuirá para que esto se logre. “Sin embargo, también se apoyará con un porcentaje mínimo proveniente de los mayores aportantes a las AFP”, señala la idea.

Este planteamiento deberá ser evaluado por la Comisión Multisectorial –creada por la Comisión de Economía del Congreso Peruano– encargada de estudiar una propuesta de reforma integral de los sistemas de pensiones, que fue anunciada este mes.

Asimismo, el proyecto plantea -entre varias ideas- fomentar los aportes voluntarios a las AFP y que estos sean deducidos parcial o totalmente del pago del Impuesto a la Renta de cuarta o quinta categoría que realizan los trabajadores.

“Se busca promover que los afiliados aporten la mayor cantidad de dinero en forma voluntaria, conociendo que cada uno de los aportes efectuados podría ser utilizado para compensar el pago del Impuesto a la Renta”, precisa el documento.

Cabe recordar que AFP Habitat arribó a Perú hace siete años cuando se convirtió en la ganadora de la licitación de cartera de nuevos afiliados en Perú en 2012, luego de ofrecer la comisión más baja.

Lo más leído