Pensiones

Pese a crisis todos los fondos de pensiones se aprontan a cerrar el año en positivo

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2020 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un mal fin de año está registrando los fondos de pensiones.  Según lo informado por Ciedess (ligado a la CChC), en lo que va del último mes de 2020 (con valores cuota al día 27) se observan resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -2,84% y -2,10%, respectivamente; mientras que el C presenta una variación de -1,18%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos de -0,21% el D y 0,20% el E.

"La persistente incertidumbre en los mercados por el avance de la segunda ola del coronavirus en Europa, la expansión de una nueva cepa del virus en Reino Unido, los primeros procesos de vacunación y la reciente firma de un nuevo plan de estímulo fiscal en EEUU para enfrentar los efectos del Covid-19, han impactado los resultados de los multifondos en lo que va de diciembre", explicó Ciedess.

¿Qué ocurrió?

La consultora en seguridad social explica que en el resultado mensual de los multifondos A, B y C incide, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual es contrarrestado por la caída del dólar.

Por otra parte, el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 2,94%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados positivos de 1,89% y 2,25%, respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran retornos de 3,43% y 3,31% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 4,16%.

En tanto, la inversión en el extranjero se ve afectada por la caída de -6,58% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registra un incremento nominal de 2,49%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales, además del efecto positivo del segundo retiro de fondos.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Resultado anual y recuperación

Según Ciedess, pese a la profunda crisis generada por el coronavirus, en lo que va de 2020 (hasta el 27 de diciembre) se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. El A y B registran ganancias de 0,74% y 2,53% respectivamente; mientras que el C presenta una variación de 3,56%. Por su parte, el D renta 3,49% y el E 4,11%.

Por efecto de la crisis los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales. Sin embargo, gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad, se han revertido. Cabe señalar que la rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22,95% para el fondo A, -18,99% para el B, -15,16% para el C, -11,95% para el D y -6,01% para el E.

"Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo", señaló la consultora.

Lo más leído