Pensiones

PGU: el detalle del proceso de transferencia de fondos e información entre el IPS y las AFP

A través de un oficio, la Super de Pensiones estableció el procedimiento de pago del beneficio.

Por: | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El miércoles, luego de que el Congreso despachara el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), la Superintendencia de Pensiones informó que envió a las AFP y a las demás entidades pagaderas de jubilaciones un oficio, con el instructivo final del procedimiento de pago del beneficio.

El documento, al que tuvo acceso DF, fue el resultado final de un par de borradores que el regulador previsional compartió con las administradoras, aseguradoras, Instituto de Previsión Social y otras entidades.

Imagen foto_00000004

El oficio detalla la operación de transferencia de fondos que se deberá realizar entre las AFP y el Instituto de Previsión Social durante los primeros tres meses de pago de la PGU, ya que ese proceso estará a cargo de las gestoras en ese período.

"El IPS deberá enterar los recursos correspondientes al beneficio PGU, en términos brutos, en las cuentas corrientes bancarias de recaudación de la entidad pagadora de la pensión, a más tardar el día 15 de cada mes o hábil siguiente. El IPS efectuará la correspondiente transferencia electrónica en la cuenta corriente bancaria de recaudación de la entidad pagadora, utilizada para la transferencia de fondos del pago de beneficios solidarios", dice el documento.

Agrega que, al mismo tiempo que se traspasan los recursos, el IPS deberá remitir a la entidad pagadora la información detallada que individualice a los beneficiarios asociados a los dineros transferidos.

Se añade que el organismo público incorporará el total de resoluciones vigentes informadas a la entidad pagadora de la pensión hasta el último día del mes anterior. A ello se sumará, cuando corresponda, un email con información relativa a la transferencia, al número total de pagos y al monto total transferido por el Instituto.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con los yates deportivos? Los cambios que aprobó el Senado al nuevo impuesto al lujo para financiar la PGU

Lo más leído