Pensiones

PGU y financiamiento: Congreso estará centrado en el despacho de ambos proyectos esta semana

Las iniciativas deberían ser despachadas esta mañana por la Comisión de Hacienda del Senado y luego por la Sala.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta jornada de lunes, las miradas de la opinión pública estarán puestas en el Congreso, una vez más, ya que el Senado deberá dedicarla a intentar despachar los proyectos de Pensión Garantizada Universal (PGU) y el de exenciones tributarias con el que se financiará el primero. Iniciativas que el jueves pasado estudió en conjunto la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta; pero a las que, sin embargo, el gobierno debía realizar algunos ajustes relacionados, entre otras materias, con el impuesto al lujo.

De ahí, que la Comisión de Hacienda del Senado esté convocada a partir de las 10:00 de la mañana de hoy lunes, justamente, para estudiar las propuestas de gobierno y despachar a la Sala las iniciativas.

Los temas pendientes que debe abordar esta comisión, a partir de las propuestas que el gobierno les haga llegar en dos aspectos: por un lado, se le solicitó al Ejecutivo que precise el concepto de "test de afluencia", en el marco del proyecto de PGU. Su importancia es que este será el mecanismo a través del cual se definirá quiénes serán los beneficiarios del sistema. Por otra parte, en el proyecto de financiamiento, se le pidió al gobierno que precise la redacción respecto al impuesto al lujo que grava bienes como yates, aviones, helicópteros y automóviles y otras normas de plazo de entrega de información.

De este modo, conocidas las modificaciones del gobierno en estas materias, la Comisión de Hacienda debiera votar y despachar ambos proyectos con el objetivo de que la Sala haga lo propio y las iniciativas sean despachadas a la Cámara para un tercer trámite.

Concluida la labor de la comisión, los proyectos pasarán a la Sala, que está convocada a una sesión desde las 13:00 horas a la espera de recibir los proyectos. Para el caso de que el trabajo de la comisión se demorara más que eso, la citación se repite hora tras hora consecutivamente hasta las 20:00 de la tarde. Está por verse si, el Senado despacha hoy mismo o esta semana los proyectos, la Cámara citará a una sesión especial para el tercer trámite.

Otros temas continúan avanzando

Mientras que la Comisión de Trabajo del Senado, continuará con el estudio del proyecto relativo al cierre de los establecimientos de comercio y al descanso de los trabajadores del comercio, a partir de las 11:00 de la mañana. Y desde las 15:00 horas, la Comisión de Minería de la Cámara Alta vota las indicaciones del proyecto de royalty minero. Por su parte, la Comisión de Medio Ambiente de la misma cámara continúa el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto obre protección de glaciares.

Para mañana martes 25, en tanto, la Comisión de Hacienda del Senado se abocará al estudio del proyecto que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten; y, el proyecto que crea una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional, en una sesión convocada desde las 10:30 horas. Y continúa con el análisis de estas iniciativas el miércoles 26, desde las 10:00 de la mañana.

La Comisión Especial sobre Recursos Hídricos de la Cámara Alta comienza el estudio del proyecto que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas, a partir de las 09:30 del miércoles 26.

En la Cámara de Diputados, que no suspendió esta semana distrital, sesionará, sin embargo, la Comisión de Constitución para discutir y votar en general y particular el proyecto que extiende el funcionamiento telemático del Congreso Nacional, debido a la expansión de la variante Ómicron que ha provocado varios casos tanto en la Cámara como en el Senado.

Lo más leído