×
Pensiones

Piñera asegura que alza de la cotización para pensiones pueda llegar "a una cifra de 16%-18% y siempre con cargo al empleador"

Esta mañana, en conversación con el matinal de Mega, Mucho Gusto, el mandatario indicó que "si queremos tener pensiones dignas tenemos que cambiar los parámetros del sistema".

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

El presidente Piñera sigue reafirmando su idea de que el aporte de los chilenos al ahorro para las pensiones no sea de 14% como está planteado en el proyecto que su gobierno envió hace unos meses al Congreso, sino que pueda llegar incluso hasta un 18%. 

Esta mañana, en conversación con el matinal de Mega, Mucho Gusto, el mandatario indicó que "si queremos tener pensiones dignas tenemos que cambiar los parámetros del sistema". 

En este sentido, la máxima autoridad del país reiteró que "lo que hemos propuesto es que ese 4% vaya produciendo medio punto al año, durante ocho años y con cargo al empleador. Estamos dispuestos a seguir aumentando para llegar a una cifra de 16%-18% y siempre con cargo al empleador. 

Ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  respaldó la idea del mandatario, agregando que la idea es que el alza sea con la "gradualidad necesaria para minimizar el efecto que esto tiene en el mercado del trabajo". 

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, también se integró al debate sobre la nueva propuesta para fortalecer el sistema de pensiones, indicando que la idea del presidente va en la línea correcta.

"La evidencia internacional indica que tender a un nivel más cercano al 18%, es lo que le da a la sustentabilidad al aumento de pensiones que merece la gente que se está jubilando", señaló ayer a radio T13.

Isapres y Economía

El mandatario también abordó el próximo proyecto de ley de Isapres que espera enviar al congreso durante marzo. Señaló que se trata de una norma que terminará con las carencias y preexistencias, establecerá el derecho a cambiarse libremente de Isapres con un mecanismo de compensación entre esas instituciones. Instaura un plan básico universal sencillo, seguro catastrófico (Fonasa e Isapres) a un costo financiero con un límite.

Al hacer un balance del primer año de gobierno dijo que ha sido positivo en áreas como recuperar la capacidad de crecimiento "la economía que recibimos estaba estancada y no crecía, la inversión cayendo, la delincuencia; y hoy tenemos un país con problemas, estoy consciente, pero la economía chilena está creciendo y creando empleos".

Al ser consultado por un estudio que reveló un 23% de cumplimiento de promesas legislativas de su programa en 12 meses indicó que "vi ese estudio, pero creemos que es más que el 23%. De todas formas significa que vamos bien y que en 4 años vamos por buen camino a cumplir el 100% de lo prometido".

Terreno de Ubilla: "lo estamos investigando"

El mandatario fue consultado por la polémica generada por la compra de un terreno en Pucón por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en una zona donde los propietarios sólo pueden ser personas de etnia mapuche. Piñera dijo que "no conocía la existencia de ese terreno, a penas le preguntamos a Rodrigo Ubilla, él nos comentó que había comprado estos terrenos a la mujer de un mapuche, pero por comprárselo a su mujer estaba actuando dentro de la ley, lo estamos investigando, pero naturalmente que todos debemos cumplir con la ley".

Agregó que "él compro un terreno a la señora de un comunero mapuche, la señora no era mapuche, ahora se está discutiendo el hecho de haber estado casado o no, si aplica o no la ley indígena, el director de la Conadi dijo que había actuado dentro de la ley, pero otras personas tienen opiniones distintas, la estamos investigando", concluyó.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos