Pensiones

Piñera no convence a los senadores de la oposición que insisten en que se promulgue el proyecto despachado por el Congreso

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera de que ingresará hoy al Congreso una propuesta de tercer retiro del Ejecutivo,  la postura oficial de la oposición no parece haber variado significativamente de lo expresado antes de la alocución del mandatario, y lo hicieron saber los senadores opositores a través de una declaración pública conjunta, como ha sido la tónica estos últimos días.

En medio de la incertidumbre por el ingreso del proyecto del Gobierno, el documento de seis puntos fue suscrito por los 24 senadores de la oposición y no varía sustancialmente de declaración del sábado recién pasado, insistiendo en que "la salida del actual trance, que sólo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso".

Y junto con ello, "acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad".

La oposición, según el texto, está convencida que "el paso dado por el presidente Piñera agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas", ya que la iniciativa anunciada "no formula ningún reparo sustantivo" al proyecto ya aprobado y critica que entregue "mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo gravar a las clases medias ―especialmente pequeños y medianos empresarios― con nuevos impuestos. Con ello, además genera una focalización excluyente y discriminatoria, reñida con la tendencia a la universalidad de las políticas públicas".

También te puede interesar: ¿Impuestos? ¿Fórmula de reintegro? ¿Bono saldo cero?: Los detalles del proyecto de tercer retiro desde las AFP propuesto por el Gobierno

Reforma previsional de facto

Más temprano, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), en entrevista con radio Universo se refirió a la propuesta de reintegro que contemplaría el proyecto del Ejecutivo, señalando que si bien pareciera tractiva, en términos generales, detrás está la voluntad de entregar más recursos a las AFP lo que, a su juicio, "entraña una reforma previsional de facto, que brinda oxígeno a un sistema que está agotado".

Provoste añadió que con el proyecto anunciado anoche revela las "inconsistencias" del actuar del Ejecutivo, que "claramente se contradice con lo que ha sido su actuación en todo este proceso" y que la diferencia entre el actuar del Gobierno y de la oposición en este debate es que
"El foco, hoy día, debiera estar en cómo somos capaces de entregar más y mejores ayudas sociales a la comunidad y no cómo le entregamos un balón de oxígeno a las AFP".

Por último, la presidenta de la Cámara Alta advirtió que con esta situación "se está incubando un malestar profundo en nuestro país y quien no lo vea no está leyendo adecuadamente en Chile real".

Lo más leído