Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Pensiones

Por unanimidad, diputados aprueban proyecto de exenciones con impuesto a los “súper ricos”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció reserva de constitucionalidad puesto que, según señaló, ello es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Por: Claudia Rivas A./ Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 18:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de intensas negociaciones para llegar a acuerdo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este lunes por unanimidad el proyecto que elimina exenciones tributarias para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Sin embargo, el gobierno seguirá conversando tanto con los equipos del Presidente electo, Gabriel Boric, como con diputados y senadores para que la iniciativa salga los antes posible del Congreso y se pueda comenzar a pagar durante el mes de febrero.

Sorpresivamente, la iniciativa se aprobó por la unanimidad de los 130 diputados presentes en la Sala, a lo que aportó incluso el oficialismo, que pese a haber ingresado una solicitud de votación separada para el artículo que establece un impuesto a los altos patrimonios, posteriormente fue retirada.

Tras la votación, el Ejecutivo hizo presente la reserva de constitucionalidad sobre el polémico artículo, ya que se trata de una iniciativa exclusiva del Presidente de la República, señaló el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda. A partir de ahora, el proyecto pasa al Senado, que deberá analizarlo en paralelo al de Pensión Garantizada Universal, puesto que Cerda reafirmó que no unirán ambas iniciativas.

Sin embargo, el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, explicó que su sector aprobó el polémico artículo como “un gesto de voluntad” para no trabar el avance de la iniciativa.

Negociaciones

Pese a lo sucedido, Cerda se mostró en todo momento dispuesto a negociar. Al punto que admitió que si bien hizo reserva de constitucionalidad por el impuesto al patrimonio, aquello “no implica” que el gobierno efectivamente llegue al Tribunal Constitucional, porque quedan muchas etapas aún para llegar a acuerdo, recalcó.

De hecho, el ministro espera que el impuesto a los altos patrimonios se caiga en el Senado, por lo que adelantó que habría un tercer trámite en la Cámara. El optimismo del jefe de la billetera fiscal se debe a que según él mismo aseguró “estamos en pleno proceso de diálogo” no sólo con el equipo del Presidente electo, sino también con senadores y diputados. Y aunque no quiso entregar detalles, ha trascendido que habría voluntad del Ejecutivo de incluir en el proyecto que elimina exenciones algunas propuestas del programa de Boric.

Entre otras medidas, se analiza que los fondos de inversión paguen impuestos como contribuyentes de Primera Categoría; que las contribuciones para los inmuebles de mayor valor se calculen en base al avalúo comercial y no fiscal; y terminar con algunos beneficios tributarios para los depósitos convenidos y para el ahorro previsional voluntario (APV). Las definiciones aún no están zanjadas.

Y mientras las negociaciones siguen avanzando, los diputados de oposición festejaron la aprobación del proyecto con el respaldo del oficialismo, algo en lo que hizo hincapié el jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto: “No solamente apoyamos el impuesto de los súper ricos, sino que también lo aprobaron los diputados de gobierno. Por lo tanto, los ministros de Hacienda, de Trabajo están solos en esto. La pelota la tiene el Ejecutivo”.

Te puede interesar: Equipos de Boric y Hacienda inician acercamientos para buscar un acuerdo por financiamiento de la PGU

El Senado tiene la palabra

A partir de ahora, tanto la tramitación del proyecto que crea la PGU como el de exenciones para financiarla se concentrarán en la Cámara Alta, donde la comisión de Trabajo se está tomando su tiempo con el primero.

De hecho, en la sesión de ayer se escuchó a los representantes del Consejo Consultivo Previsional y de la Superintendencia de Pensiones. Y mañana miércoles seguirán escuchando exposiciones. El primero de estos organismos señaló en su presentación que del estudio realizado “se concluye que el proyecto de ley en análisis tiene un impacto fiscal muy significativo, que compromete de manera permanente cuantiosos recursos a futuro”, y llamó la atención “sobre la importancia que el proyecto cuente con las fuentes de financiamiento necesarias (que no vienen explicitadas en la iniciativa), de forma tal de asegurar la sostenibilidad fiscal y permanencia de estos beneficios”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído