Pensiones

Presidente de BlackRock destaca a Chile como un país "muy sólido" y advierte de la "gran crisis silenciosa" que enfrentará el mundo

Lawrence Fink señaló en un seminario que la gente no está preparada para su jubilación.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Lawrence "Larry" Fink, el presidente de BlackRock.
Lawrence "Larry" Fink, el presidente de BlackRock.

Compartir

Una gran crisis silenciosa. Así calificó el presidente y consejero delegado de BlackRock, Lawrence Fink, lo que se espera para las pensiones en el mundo.

De acuerdo con el mandamás de la firma de inversiones, las bajas de las tasas de interés que han implementado los distintos bancos centrales en el mundo crearán un problema a futuro en las jubilaciones. 

"Para los fondos de pensiones, el problema de las tasas de interés bajas, y por eso lo cito como la gran crisis silenciosa, es que si las tasas se mantienen bajas durante más tiempo, eso exige recalcular el coste de nuestros gastos y los gastos que vamos a tener en el futuro con las pensiones, por ejemplo", indicó Fink en un seminario organizado por Santander, en el que también participó la presidenta del banco español, Ana Patricia Botín. 

"Las tasas, cuando son más bajas, nos llevan a un nivel en el que el coste de las obligaciones futuras aumenta y los fondos de pensiones en todo el mundo lo que están dejando claro es que hay necesidad de invertir más en activos de largo plazo, acciones o algún tipo de activo de largo plazo y este es uno de los motivos por lo que sabemos que el mercado de capital de acciones ha tenido tan buenos resultados, porque saber que tenemos tasas de interés más bajas durante más tiempo lleva a la gente a comprar activos de más largo plazo", agregó. 

En ese sentido Fink señaló que la gente no está preparada para su jubilación. 

"Hay un problema que la gente no está preparada para su retiro, no tiene dinero y eso será un enorme problema para el futuro. Le llamo la crisis silenciosa", acotó. 

Chile muy sólido

En el evento, Fink fue consultado por Argentina, país en el cual BlackRock es uno de los mayores acreedores y que hace unos pocos meses logró un acuerdo para una reestructuración de la deuda. En este sentido, el ejecutivo fue claro al decir que "va a llevar tiempo para que se vea inversión privada en Argentina".

Con lo anterior, aprovechó de señalar que en el región hay sitios "más seguros donde invertir", destacando entre ellos a Chile, al cual lo calificó de "muy sólido".

Lo más leído