Pensiones

Presidente de CMF responde a diputados por impacto permanente del retiro anticipado sobre las rentas vitalicias

Joaquín Cortez explicó que “la renta vitalicia ofrece a las personas pagar una renta por el resto de su vida. Si en vez de 100 se contrató 90, le van a pagar una renta vitalicia 10% menor, y eso es así por la construcción del producto”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 20:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, respondió a las críticas que han surgido de un grupo de parlamentarios por el impacto permanente que tendrá el anticipo de 10% de las rentas vitalicias.

Ante la comisión de Economía de la Cámara que estaba analizando el despliegue de los créditos Fogape Reactiva, Cortez señaló que "lo que estamos haciendo es aplicar la ley y dice que es a prorrata".

En esa línea, el regulador enfatizó que "el retiro que efectúen los pensionados se imputará al monto mensual de su renta vitalicia futura en forma proporcional y en igual porcentaje".

Añadió que la normativa aprobada por el Congreso "dice que es en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado. Eso dice la ley y no hacemos otra cosa".

Cortez ejemplificó que "acá se tenían en reserva técnica 100 y eso le daba derecho a que una compañía de seguro le pagase por ejemplo diez por el resto de su vida. Si acaso esos 100 hubiesen sido 90 por este anticipo, le habrían pagado por el resto de su vida nueve. Eso es básicamente lo que hicimos".

Recordó que "esto no fue un préstamo. El proyecto del Ejecutivo era un préstamo a tasa cero y esto es un anticipo. Eso nos lleva a que hay que recalcular la renta vitalicia por el resto de la vida de las personas. Lo que estamos haciendo es aplicar la ley".

Sostuvo que esta discusión no es menor "porque estamos hablando de expectativas de vida y de lo que resta de la vida a las personas. Pero insisto, lo que la persona contrató fue una renta vitalicia. La renta vitalicia le ofrece a las personas pagar una renta por el resto de su vida. Si en vez de 100 se contrató 90, le van a pagar una renta vitalicia 10% menor y eso es así por construcción del producto".

Uno de los aspectos clave de los "retiros" del producto previsional que otorgan las compañías de seguros de vida es que los que opten por esta alternativa tendrán un impacto permanente en sus pensiones, tal como lo señaló el organismo en la Circular 1208 que emitió el viernes, donde impartió instrucciones a las aseguradoras sobre el proceso.

"De acuerdo a la nueva Ley, el anticipo que efectúen los pensionados o sus beneficiarios que opten por solicitarlo se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado. Por lo anterior, el nuevo monto de pensión se estimará aplicando el porcentaje del anticipo solicitado sobre la reserva mantenida por la compañía con el rentista, de acuerdo a lo indicado en el punto anterior, a la pensión vigente definida en la póliza al cierre inmediatamente anterior. De esta manera, si el anticipo es de 10% de la reserva, indicada en el punto 1, la pensión del solicitante caerá en 10%", señala el documento.

La críticas de los diputados se deben a que ellos entendían que el impacto en la pensión no sería permanente, sino que solo hasta que se terminara de pagar el anticipo, lo que, indicaron, debe ocurrir en un determinado límite de tiempo.

Cortez además se comprometió con la comisión de Economía de la Cámara a enviar un oficio en que explicará los criterios y parámetros de la CMF para aplicar la ley en cuanto a los efectos de los anticipos para las rentas vitalicias.

Lo más leído