Pensiones

Presidente de Cuprum advierte que reforma de pensiones “podría introducir una carga fiscal no sostenible en el tiempo”

En carta de le memoria anual de la AFP, Pedro Atria se refirió al actual proyecto y que introduce "una mayor complejidad al sistema de pensiones".

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mirada de inquietud acerca del proyecto de reforma de pensiones expresó el presidente de Cuprum, Pedro Atria, en una carta dirigida a los accionistas de la empresa y que fue replicada en la memoria anual de la administradora. 

Aunque destaca que la actual iniciativa del Ejecutivo se concrete después de 10 años y que se incorpore al empleador como actor clave, mira con preocupación la fórmula para administrar el 6% adicional de cotización y que se divide para un fondo individual y otro colectivo.

"Desde el ámbito técnico, este tipo de mecanismos no son los adecuadas para las características económicas y demográficas de Chile, lo que podría introducir una carga fiscal no sostenible en el tiempo", señaló.

Además, puntualiza que el reparto "no es necesariamente 'solidario'", ya que no significa "una transferencia desde las personas de mayores ingresos a los de menores ingresos".

También, Atria repara en que el proyecto introduce "una mayor complejidad al sistema de pensiones".

"El sistema chileno hoy tiene el atributo de la libertad de elección, eso requiere que las decisiones sean muy simples y transparentes. Hay que evitar complejidades excesivas e innecesarias que perjudiquen finalmente a los trabajadores menos informados y a los más vulnerables".

Coronavirus: año complejo para los fondo de pensiones

Acerca de la situación actual y futura que enfrenta el país por la crisis sanitaria del Covid-19, Atria prevé un año complejo y que es "es indudable que esta crisis tendrá un efecto en la economía mundial, en los mercados y, en consecuencia, en la rentabilidad de los fondos de pensiones".

Sin embargo, desde la AFP aseguran estar tomando las medidas necesarias para cuidar los ahorros y llaman a evitar que los afiliados se cambien de fondo permanente ya que "la evidencia técnica ha demostrado que termina afectando aún más el monto de los fondos de las personas".

"Ya hemos atravesado como AFP por momentos críticos similares, por ejemplo 2008, donde los fondos tuvieron caídas importantes, pero lograron recuperarse con éxito. Solo a modo de ejemplo, a solo 12 meses de su peor decrecimiento, el Fondo A había logrado una rentabilidad de 49,1%", explicó.

 

Lo más leído