Pensiones

Presidente Piñera llama a la oposición a lograr acuerdo en materia de pensiones y hace guiños a la DC

El mandatario pidió "apurar el tranco" de la discusión en el Congreso.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se refirió en Jerusalén sobre la reforma previsional que está promoviendo el gobierno en el Congreso en su primer día de su gira internacional que lo llevará no sólo a Israel, sino que además a Palestina y Japón.

De acuerdo a lo que consignaron Cooperativa y Emol, el mandatario convocó a todas las fuerzas de la oposición a lograr un acuerdo en torno a la reforma previsional que busca aumentar en un 4% la cotización adicional y que crea una entidad pública que licitará la administración de los recursos a gestores privados.

El Presidente recordó que el compromiso asumido con la ciudadanía es que la reforma esté vigente a contar del próximo año "y para eso tenemos que apurar el tranco y esperamos lograr un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición que quieran mejorar las pensiones de los chilenos".

Para ello, el jefe de Estado hizo un guiño a la Democracia Cristiana, quien dijo que el partido falangista y otros partidos están trabajando para mejorar las pensiones de los chilenos. Entre los parlamentarios que acompañan al Presidente están los democratacristianos Gabriel Silber y Ximena Rincón.

Piñera defendió que la iniciativa que impulsa su administración a su juicio será "la más grande en contribución de solidaridad en pensiones en la historia de nuestro país. Va a permitir mejorar de inmediato apenas entre en vigencia la reforma las pensiones básicas, el aporte previsional solidario y además crear un segundo piso del aporte previsional solidario que va a favorecer a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores no valentes".

El presidente reafirmó que "estamos impulsando un acuerdo en materia previsional que fortalece el pilar contributivo, es decir, establece un aporte adicional de 4% de cargo del empleador que va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador, pero también fortalece el Pilar Solidario con una inyección de recursos de US$ 3.500 millones por parte del Estado".

Cabe recordar que ayer la DC se comprometió con los integrantes de la mesa técnica de la oposición que aborda la reforma previsional, que antes de llegar a un acuerdo con el gobierno, el partido expondría su propuesta con el resto la exNueva Mayoría y el Frente Amplio.

Lo más leído