Pensiones

Principal advierte aumento de volatilidad en precios de activos locales y en tipo de cambio por rescate de fondos de AFP

La compañía controladora de Cuprum explicó que el proyecto exigiría "la venta de activos financieros de los fondos administrados por las AFP en el mercado local para poder entregarlos a los partícipes".

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 19:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La iniciativa que avanza en la Cámara de Diputados para que se permita rescatar una parte de los ahorros previsionales continúa generando reacciones en el mercado. Este viernes, la compañía de seguros Principal, controladora de AFP Cuprum, advirtió sobre los efectos financieros que podría provocar. 

"Durante el proceso de tramitación de esta iniciativa en el Congreso, aun cuando finalmente esta no fuera aprobada, es posible que verifiquemos un aumento en la volatilidad en los precios de los activos locales y en el tipo de cambio", alertó en un correo enviado a sus clientes. 

La aseguradora explicó que esto sucedería debido a que si se convirtiera en ley, en los términos que conocemos actualmente, "necesitaría de la venta de activos financieros de los fondos administrados por las AFP en el mercado local para poder entregarlos a los partícipes".

"Los efectos definitivos sobre los precios de los activos son difíciles de prever, porque el proyecto está lejos aún de ser ley y porque su contenido puede variar en caso de recibir nuevas indicaciones", agregó. 

Por último, la compañía aseguró que su equipo de inversiones "está siguiendo muy de cerca el desarrollo de esta situación en la eventualidad que sea necesario hacer modificaciones en las estrategias de inversión de cada fondo".

"Como hemos dicho anteriormente recomendamos ante estos escenarios de mayor incertidumbre mantener un portafolio de inversiones bien diversificado que sea consistente con el horizonte de inversión, requerimientos de liquidez y perfil del inversionista, de modo de lograr el mejor retorno ajustado por riesgo, independientemente de las volatilidades del mercado", concluyó.

Lo más leído