Pensiones

Principal Chile: "Es importante que se revise el régimen de inversiones de las AFP y reemplazarlo por medidas más modernas"

El máximo ejecutivo del grupo estadounidense critica la reforma previsional que se discute en el Congreso, pero valora anuncios hechos en Chile Day para la industria de las AFP.

Por: Vicente Vera, desde Londres | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un día del término de Chile Day 2019, los principales actores del mercado local siguen reflexionando sobre los anuncios que hicieron el ministerio de Hacienda, el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones.

A diferencia de otros años, este evento fue transversalmente reconocido como productivo y "noticioso", sobre todo, por el compromiso del Ejecutivo de enviar en un plazo no mayor a seis meses, un proyecto de ley misceláneo que permitirá a Chile transformarse ahora sí en un centro financiero regional.

Uno de los actores que estuvieron presentes en el encuentro fue el Country head de Principal Chile, Pedro Atria, entidad que participa del negocio de seguros, administración de fondos y en pensiones a través de AFP Cuprum.

-¿Qué le parecieron las propuestas que hizo la Superintendencia de Pensiones?

-Me pareció interesante ver que se estén explorando nuevas alternativas de inversión. Creo que es importante y muy positivo que el regulador se esté focalizando en ver cómo mejoramos la rentabilidad de las inversiones, que es uno de los temas que ha estado bastante ausente en la discusión del proyecto de reforma previsional y es uno de los principales temas que realmente afectan a las personas.

Entonces, que hayamos visto varias alternativas que se están explorando, que permitirían ampliar el abanico de opciones que tengan las AFP para invertir, es muy positivo.

-¿Cómo ven la posibilidad de que las AFP puedan invertir en oro a través de ETF?

-Es una opción más que habría que evaluar en su mérito, pero general lo importante es tener más opciones y creo que sería muy relevante, -que también estuvo nombrado-, revisar el régimen de inversiones, las restricciones y los límites que tienen hoy las AFP para invertir y reemplazarlos por algunas medidas más modernas, más actualizadas, de cómo se miden los riesgos, más que estos límites físicos que tenemos hoy.

-En el tema de activos alternativos, ¿qué alternativa están viendo en inversiones en este momento?

-Nosotros, desde que se aprobó la reforma en 2017 y salió el 2018, hemos estado bastante activos con inversiones importantes. Hemos traído gente con experiencia en el área de activos alternativos y estamos bastantes activos explorando alternativas de inversión.
Obviamente, nuestro mandato legal es la búsqueda de las mejoras rentabilidades y seguridad para los fondos de los afiliados y en eso estamos.

Reforma de pensiones:

-¿Qué opinión tienes de que hoy día las AFP tengan que asumir los costos en esta estructura que está planteada en el Congreso?

-La reforma se ha preocupado poco de ver qué es lo más positivo para el afiliado al final de día. El hecho de aumentar la tasa de participación en un 4% y que las AFP no puedan ser las administradoras realmente es bastante inexplicable, dado que es la mejor alternativa para los afiliados porque sería sin cobro.

Nosotros tenemos la experiencia para administrar esos fondos y lo hemos demostrado. No tiene mucho sentido armar una estructura distinta, que no sabemos todavía bien cómo va a ser finalmente y que además se carga todo el trabajo operacional a nosotros y no podemos cobrar por lo mismo.

Es llamativo finalmente cuando empiezan a surgir estructuras que provienen de un eslogan o de la discusión política y no de las cosas que se deben hacer por el bien de los afiliados.

-¿Cree que queda el tiempo para poder retomar de nuevo un punto de vista más técnico y menos ideológico?

-Es difícil entender la falta de reconocimiento que existe de ciertos elementos técnicos que tiene nuestro sistema y que son muy positivos. La rentabilidad que nosotros hemos obtenido ha sido muy positiva, así como también, el hecho de tener cuentas individuales ha sido muy positivo.

En varias partes del mundo se discute el problema de la portabilidad de la cuenta, que en Chile no lo hay, porque tú tienes tu cuenta individual. Se discute mucho el problema laboral de las nuevas generaciones, que tienen trabajos más esporádicos, más independientes. Si en Chile fuera obligatorio (cotizar) y se resolviera el problema con los independientes, se acabarían todos esos problemas.

Por lo tanto, el sistema chileno tiene una serie de elementos muy positivos respecto a otros, que tampoco son reconocidos. Entonces, se está reformando y se están haciendo cambios, pero resolviendo el problema equivocado.

Aquí lo que nosotros queremos apuntar es a ver cómo corregimos las cosas que hay que mejorar de nuestro sistema, pero siempre pensando en los afiliados. Lamentablemente este proyecto de reforma no es un proyecto pro afiliado.

¿Cómo ve el escenario internacional de bajas tasas de interés?

Eso es un tema global que afecta a las personas en todas las partes del mundo y hay que abordarlo técnicamente. Estaba baja de las tasas de interés ahonda más el problema y no hay otra solución que aumentar las tasas de ahorro. No hay otra alternativa.

Entre los cambios demográficos y las caídas de las tasas de interés que hemos visto con fuerza últimamente, significa que alguien tiene que financiar esto. Por lo tanto, no hay otra solución que un mayor ahorro.

-Respecto al ahorro, la actual propuesta propone un 14%. ¿Cree que quizás habría que aumentarlo más, a un 15%, 16% o 17%?

-Cuando uno mira los sistemas de pensiones "rankeados" en los primeros lugares, tienen más de un 20% de tasa de contribución. Es verdad que muchos de esos sistemas son distintos al nuestro y no son cuentas individuales. Tienen otros componentes y otros subsidios cruzados, pero al final del día los números no andan muy distintos de ese nivel.

Con el nivel actual de esta medida y mientras no se cambie la edad de jubilación, que son otros elementos que le hacen falta al proyecto, no queda otra que aumentar la tasa de cotización y hacer que todo el mundo cotice.

-¿Sería favorable aumentar la tasa de forma voluntaria, quizás con más incentivos para el ahorro voluntario?

-Bueno, ese es otro de los elementos que hacen falta en el proyecto, tampoco está el aumento de la tasa de la edad de retiro, así como no está el buscar la estructura más eficiente, porque se está creando un ente adicional y no se está fortaleciendo lo suficiente el pilar voluntario, que es un mecanismo integral del sistema de pensiones, y que con los incentivos adecuados, perfectamente podría transformarse en un elemento bastante importante de mejoramiento de pensiones. Eso no se está abordando con la fuerza y con la decisión que se debiera abordar.

-Otro tema que se está discutiendo en la reforma son los seguros de rentabilidad. ¿Cómo lo están viendo, dada la volatilidad muy grande que se ha visto en los mercados financieros?

-En eso hay que ver bien el detalle, de cómo surge finalmente. Habría que ver si es efectivamente un seguro o no, cuál va a ser el costo de ese seguro y cuáles van a ser sus implicancias. Pero todavía no tenemos los detalles, así que es difícil opinar qué es lo que se está buscando.

-Próximamente va a entrar un nuevo actor dentro de las AFP. ¿Qué te parece que se eso?

-Al contrario de lo que mucha gente dice, la industria de las AFP siempre ha sido un sistema abierto. Cualquier inversionista puede constituir una AFP y entrar a participar, más aún si lo hace aprovechando la herramienta de las licitaciones para los afiliados nuevos.

Esto es una industria abierta y bienvenido que cualquier inversionista que quiera participar de esta industria se incorpore. Son parte de las reglas del juego y nosotros las aceptamos y no tenemos ningún problema en que haya más competidores y competir contra todos ellos.

-En el tema de la competencia, si Principal pudiera ser incorporado en la administración del 4% extra ¿Les interesaría?

-Si se abre el 4% a cualquier industria y que todos compitamos con las mismas reglas del juego, no hay ningún problema.

Las reglas del juego que se definan, que sean exactamente igual para todos, con las mismas exigencias, la misma regulación, con el mismo regulador, sea cual fuera el que se defina.

Por supuesto, no habría razón para nosotros oponernos a eso, en la medida que sea con las mismas reglas del juego en forma efectiva.

Lo más leído