Pensiones

ProVida anuncia acciones legales tras vulneración informática a Cuprum

Luego de que se conociera que vendedores de la administradora estuvieron involucrados en el traspaso de afiliados sin su autorización.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que esta mañana se diera a conocer que AFP Cuprum sufrió la vulneración de sus sistemas, teniendo como resultado el traspaso de los fondos de cuatro afiliados desde la entidad hacia AFP Provida, la administradora ligada a MetLife emitió una declaración. 

"Tomaremos todas las medidas legales que correspondan contra quienes resulten responsables de estos lamentables hechos", afirma el comunicado de AFP Provida.

Adicionalmente, añaden que "como compañía hemos colaborado en la investigación de estos casos, con la reserva que este tipo de situaciones requieren. Lamentamos y condenamos de manera enérgica lo ocurrido". 

Durante la mañana, Cuprum ya había emitido declaraciones por el tema, indicando que los hechos ocurrieron a principio de año. "En el mes de enero, y a raíz de la aplicación correcta y oportuna de nuestros controles informáticos, detectamos un intento de acceso a las cuentas de 14 clientes. Sólo en 4 casos hubo un traspaso de sus fondos a AFP Provida, los cuales serán reversados de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Superintendencia de Pensiones", sostuvo en una declaración.

Desde Cuprum además indicaron que fueron los controles internos asociados a los cambios de datos de contacto los que alertaron sobre esta situación, y permitieron determinar el curso de acción. "Esto se tradujo en el contacto inmediato a los clientes involucrados y la comunicación a los organismos reguladores respectivos. Asimismo, presentamos una querella en contra de quienes resulten responsables, pues defendemos categóricamente cualquier intento de vulneración a nuestros clientes", agregaron.

"Reiteramos que tanto la información, como los fondos de nuestros clientes se encuentran protegidos y que los sistemas de control informáticos alertaron debidamente y se tomaron las medidas para evitar que situaciones similares se repita", concluye la declaración de Cuprum.

Lo más leído