Pensiones

Proyecto del gobierno que crea nueva pensión para enfermos terminales no convence en el Congreso

Diputados de la comisión de Trabajo entregan su visión de la iniciativa, que actualmente compite con otra que busca que quienes padecen una enfermedad terminal puedan rescatar una parte de sus ahorros.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Melero Diputado de la UDI. Gael Yeomans Presidenta de la comisión de Trabajo. Tucapel Jiménez Diputado del PPD.
Patricio Melero Diputado de la UDI. Gael Yeomans Presidenta de la comisión de Trabajo. Tucapel Jiménez Diputado del PPD.

Compartir

El martes, el Ejecutivo ingresó al Congreso un proyecto de ley a la comisión de Trabajo de la Cámara que crea una nueva modalidad de pensión para los enfermos terminales. La iniciativa plantea recalcular el monto de la jubilación de afiliados y pensionados que tengan un diagnóstico de vida inferior a 12 meses.

La propuesta enfrenta un complejo escenario en el Congreso, ya que no contaría con el apoyo necesario. Esto, porque había trascendido que el proyecto permitiría que las personas pudieran acceder anticipadamente a sus fondos, que era lo que esperaban los parlamentarios de oposición. A esto se suma que en la comisión de Constitución avanza la moción que sí propone la opción de que rescatar los ahorros previsionales antes.

El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, siempre pensó que ya estaban alineados con el gobierno en esta materia. "Dentro de toda la discusión que hemos tenido en el tema de pensiones, este tema era el que tenía mayor consenso. Me llama la atención que el Ejecutivo trate de cambiar la fórmula o buscar un sistema distinto al que se está proponiendo porque al menos yo siempre entendí que de ahí partimos con el único consenso", manifiesta.

El integrante de la comisión de Trabajo estima que la moción será aprobada ya que tendrá mayor respaldo parlamentario. "Tenemos coordinación con los diputados que están en constitución y claramente, si en esa comisión está avanzando, por supuesto vamos a rechazar el proyecto del gobierno. No he conversado con ningún colega aún, pero me imagino que habrá un rechazo a la fórmula que está proponiendo el gobierno", sostiene.

Visión similar entrega la presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS), quien cuestiona el contenido del proyecto, afirmando que esperaba algo más. "Con las declaraciones que el gobierno había dado, me parece que el proyecto no está a la altura de lo que se había dicho. Generaron una expectativa que no se corresponde con el contenido", puntualiza.

La diputada, de todas formas, asegura que pretende ponerlo en tabla para la segunda semana de noviembre y que espera que el Ejecutivo esté abierto a recoger cualquier observación al proyecto. "Si el Ejecutivo tiene las intenciones de acoger nuestros puntos de vista, para poder realmente hablar de que la gente pueda retirar sus ahorros cuando son enfermos terminales, podemos avanzar. Espero que exista apertura, porque se supone que este es un tema en el que todos teníamos la misma intención y por eso sorprende el contenido", declara.

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien integra la comisión de Constitución, reconoce que el gobierno se demoró y llegó tarde. "Por eso todos terminamos apoyando el proyecto que se discute en la comisión de Constitución, porque el del gobierno no llegó". 

De todas maneras, asegura que antes de la próxima sesión leerá la iniciativa del Ejecutivo y si es que observa algún detalle que pueda aportar, ingresará una indicación a la moción de la oposición para los enfermos terminales.

En la vereda contraria, el también integrante de la comisión de Trabajo, Patricio Melero (UDI),  defiende que la iniciativa del Ejecutivo define mejor los derechos de los jubilados. "No es un retiro de fondos propiamente tal, sino más bien un mejoramiento de la pensión ya que se calcula sólo a dos años plazo y se permiten hacer retiros a través del excedente de libre disposición, opción que siempre ha estado, pero se corrigen la tabla de mortalidad", detalla.

El diputado señala que existe un consenso muy amplio sobre la necesidad de legislar en materia de una regulación distinta para los enfermos terminales. "Acá hay una propuesta del gobierno que a mi juicio es más completa, más extensa y cautela mejor los derechos previsionales del cotizante como también de sus eventuales herederos. Tiene una visión más amplia, más integral que el proyecto que está en la comisión de Constitución", enfatiza.

Lo más leído