Pensiones

Raúl Soto: el joven diputado DC que tiene la llave de la reforma previsional

Abogado de 31 años y del ala más de izquierda del partido, encabeza la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es el más joven de la escuálida bancada de la Democracia Cristiana (DC) en la Cámara de Diputados. Raúl Soto, con 31 años, asumió este año la presidencia de la Comisión de Trabajo y ya le ha causado dolores de cabeza al gobierno a propósito de la votación de la reforma de pensiones. Nacido y criado en la comuna de Rengo, sólo pasó tiempo en Santiago mientras estudió Derecho en la Universidad de Chile, puesto que tras titularse regresó a su zona.

Imagen foto_00000002

La política no es un misterio para este abogado, mucho menos los recovecos de las negociaciones al interior de la DC, porque aunque sólo lleva unos cuatro años de militancia, nació en el seno de una familia falangista.

A diferencia de otros representantes del partido, que inspiraron su acción política en grandes líderes de antaño o que fueron apadrinados por algún dirigente destacado que guió su sendero político, este diputado tuvo de modelo a su padre, Carlos Soto, actual alcalde de Rengo que va en su segundo período.

Este joven de carácter firme pero “buena onda” es la esperanza de los pocos “chascones” que sobreviven en la DC. No sólo es el diputado de menor edad entre los 14 que integran la bancada falangista, sino que es el que parece estar más a la izquierda, superando a los diputados Gabriel Ascencio y Víctor Torres.

De ahí que los pocos representantes de la corriente “chascona” que aún quedan en la DC vean en él una posibilidad de crecimiento a futuro. Aunque otros temen que, por lo mismo, su paso por la colectividad sea efímero, ya que, como él mismo ha reconocido, su permanencia en la tienda dependerá de la forma en que la bancada enfrente la tramitación de las reformas.

El diputado mateo

Con esa especie de espada de Damocles que dejó pendiendo sobre el resto de los diputados, Soto sigue haciendo su tarea. Es “el más mateo y estudioso de la bancada”, comentan quienes comparten el trabajo diario del parlamentario. De hecho, recuerdan que tras salir electo comenzó inmediatamente a trabajar y se puso al día con sus obligaciones y con los temas que le interesaban.

Aunque su historia política se diferencia de la de otros que cumplen muchos años de militancia antes de postular a algún cargo, no por eso siente menos pasión por lo que hace.

Si bien participó en marchas y manifestaciones, no postuló a cargos de responsabilidad cuando estudiaba Derecho ni tampoco entró a militar en la DC. Sin embargo, más tarde se convirtió prácticamente en el jefe de campaña de su padre en su primera candidatura a la alcaldía.

De vuelta en Rengo, y mientras estudiaba unos postítulos en Derecho, instaló una pequeña oficina y trabajó con el exdiputado Ricardo Rincón. Además, en 2013 coordinó su campaña a diputado y el fallido intento del exdiputado Juan Carlos Latorre de llegar al Senado. Durante el gobierno de Bachelet II y hasta 2017 trabajó dos años como asesor jurídico de la Subsecretaría del Trabajo.

House of Cards

A Soto -que durante su educación practicó fútbol y básquetbol- le queda poco tiempo para disfrutar con la familia o para el esparcimiento.Hoy casi no práctica deportes y va muy poco al gimnasio. Está casado con una nutrióloga y su pequeño hijo Matías “es la luz de sus ojos”, dice un cercano, y para compartir con él y su señora los domingos son “casi sagrados”.

También le gusta leer, pero ahora último sólo lee libros de política o temas relacionados con sus intereses en la Cámara.

Una de sus debilidades es ver series de televisión en Netflix en el escaso tiempo libre que le queda. Las que más lo atrapan son aquellas del estilo de “House of Cards”.

Pese a su postura a la izquierda dentro de su partido, con quien mejor se lleva en la bancada es con Miguel Ángel Calisto, quien está en el extremo contrario de la DC, políticamente hablando.

Lo más leído