Pensiones

Reforma de pensiones: Comisión de Hacienda suspende votación por desacuerdos respecto de indicaciones del Ejecutivo

Las críticas en la discusión por el proyecto previsional apuntan a que hay indicaciones que no competen a la comisión de Hacienda.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde se realizó la primera jornada de votaciones respecto a la reforma previsional en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. A la instancia asistieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

La comisión comenzó con críticas por parte de su presidente, el diputado Daniel Núñez (PC), quien mencionó que, de las cinco indicaciones reingresadas por el Ejecutivo, dos se escapan de Hacienda: la vinculada a las "comisiones fantasma" del ahorro previsional -cobradas a los fondos por terceros debido a la administración de ciertos instrumentos de inversión- y aquella que plantea responsabilidades de las AFP respecto a educación financiera.

Las otras tres indicaciones que deberá revisar la comisión son la diferenciación de entrega de beneficios de la pensión básica solidaria (PBS) por tramo de edad, el financiamiento del seguro de longevidad -que lleve la pensión al menos al valor de la PBS- y la facultad del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) para licitar la gestión de los fondos a dos o más entidades.

Durante la discusión, la subsecretaria Zaldívar se mostró en desacuerdo con el diputado Núñez, lo cual generó un debate que terminó por suspender la sesión, la cual culminó sin votaciones. De esta forma, la comisión de Hacienda reanudará la discusión mañana a las 11:30 horas en el Congreso.

Al respecto, el presidente de la instancia mencionó que "no se indicó de parte de la comisión de Trabajo las normas que tenían impacto presupuestario y eso se va a precisar ahora en el trabajo conjunto entre la secretaría de Trabajo con la de Hacienda".

Además, profundizó más acerca de las indicaciones reingresadas por el Ejecutivo, particularmente acerca de las "comisiones fantasma". "Fueron eliminadas de la comisión de Trabajo por el diputado Tucapel Jiménez y el Ejecutivo las está reponiendo acá en la comisión de Hacienda. La subsecretaria dice que no es así, pero yo le digo que se equivocó, porque se reponen los cobros", criticó.

El diputado Giorgio Jackson (RD) mencionó que hubo dos motivos por los que suspendieron la discusión. "La razón formal es que habían artículos de la comisión de Trabajo que no se enviaron a esta, y se debería haber hecho para ver temas de presupuesto o administración financiera del Estado", mencionó.

Sin embargo, para el parlamentario hay otra razón para que el Ejecutivo haya reingresado las cinco indicaciones, que es que "el gobierno no ha logrado conseguir una negociación con algunos sectores de la oposición para juntar los votos para su propuesta de reforma".

Lo más leído