Pensiones

Reforma de pensiones: DC pone a prueba al gobierno y le entrega sus peticiones a horas de la votación en la Cámara

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio indicó, que el Ejecutivo debe responder en las próximas horas.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el último momento se negocian los votos de los diputados antes de que la Cámara vote la idea de legislar sobre el proyecto de pensiones. Esta mañana el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, se reunió con los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres, Felipe Larraín, Nicolás Monckeberg y Gonzalo Blumel respectivamente, por el proyecto previsional.

En la instancia, la bancada le entregó un documento al gobierno con puntos mínimos para lograr un acuerdo en materia de reforma de pensiones. "Hemos estado conversando con el gobierno para destrabar para lo que nosotros es la necesidad de trabajar en mejorar las pensiones de los chilenos", indicó Ascencio.

Así, el jefe de la bancada señaló que necesitarán una respuesta del gobierno sobre el documento en las próximas horas.

"Planteamos que no queremos aprobar ninguna norma que efectivamente consolide o que mejore la posición a nuestro juicio dominante y abusiva de las AFP. No queremos trabajar en una norma que favorezca eso, queremos determinar de qué va a existir un ente público que administre el 4%", sostuvo Ascencio.

Asimismo, puntualizó que los aportes solidarios deben ser inmediatos. "En el proyecto dicen que los beneficios del Pilar Solidario van a comenzar a usarse siete meses después de la entrada en vigencia de la ley, nosotros nos atrevemos a poner una fecha: enero de 2020 ¿para qué vamos a esperar siete meses?", concluyó.

Lo más leído