Pensiones

Reforma de pensiones: diputados postergan votación de idea de legislar para el próximo lunes

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que en este momento "se está debatiendo la voluntad para legislar en algo que todo el país necesita".

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revés para el gobierno en reforma de pensiones. La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados postergó la votación de la idea de legislar el proyecto para el próximo lunes 13 de mayo.

Imagen foto_00000008

El presidente de la comisión, el diputado Raúl Soto (DC) no quedó satisfecho con la respuesta del Ejecutivo a las nuevas propuestas solicitadas. "Hoy el gobierno ha manifestado una voluntad a abrirse, sin embargo algunos podrán decir que tampoco hay nada concreto. Pediría a la comisión que posterguemos la votación para el día lunes", señaló.

No obstante, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) aclaró que la votación del lunes, no sería definitiva, ya que el gobierno puede modificar la urgencia de la iniciativa. "Hoy termina la discusión del proyecto oficialmente. Por eso el gobierno tiene que renovar la urgencia. Si no la renueva, va a pasar a sala. El lunes se vota sí o sí, (pero) siempre y cuando el gobierno renueve la urgencia", puntualizó Jiménez.

A la salida de la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó la propuesta del gobierno. "El Ejecutivo ha hecho un planteamiento serio de respuesta a los planteamientos que fueron hechos por la oposición", indicó.

Pero tras la decisión de la oposición, el titular de Hacienda, afirmó que si el proyecto no está votado el martes, pasará a la Sala a votación general. "Hemos hecho una propuesta y ellos han dicho que necesitan espacio para poder analizarla y poder votar el lunes. Esperamos que antes del día martes, se haya votado", remarcó.

Imagen foto_00000007

"Creo que fuimos bastante más allá de las buenas intenciones. Este no es el momento para proponer indicaciones, esto se hace en la discusión en particular", acotó.

Asimismo y tal como adelantó DF el ministro de Hacienda, señaló que la cotización adicional podría ser administrada por organismo estatal. "estamos dispuestos a fortalecer la participación del Estado a través de la incorporación de un actor público en la cotización adicional", precisó.

Respecto al Seguro de Dependencia, que incorpora la iniciativa, el ministro Larraín afirmó que están "disponibles para analizar en el debate parlamentario fórmulas que nos permitan profundizar el debido cuidado de nuestros adultos mayores vulnerables, más allá de lo que establece el proyecto".

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que en este momento "se está debatiendo la voluntad para legislar en algo que todo el país necesita y requiere que es una reforma al sistema de pensiones".

El secretario de Estado agregó que "hoy tenemos un mensaje a los parlamentarios. Este gobierno no viene con retroexcavadora, ni a imponer un proyecto, sino que estamos abiertos a mejorar los proyectos, en la medida que se hagan análisis serios en detalle".

De todas formas, defendió la propuesta que realizaron en la comisión. "Creo que el ministro de Hacienda y yo fuimos punto por punto en forma muy clara mostrando donde está la disposición y en qué dirección para ir acogiendo propuestas", advirtió.

"Tenemos muy claro que este proyecto tiene una urgencia, urgencia que una vez vencida obliga a que la Sala se pronuncie en general, de tal manera que estamos tranquilos que si no hay votación este proyecto se debería ir el martes en la Sala", concluyó Monckeberg.

Lo más leído