Pensiones

Reforma de pensiones: gobierno dividiría proyecto si logra acuerdo con la oposición

Tras reunirse con los ministros de Hacienda y del Interior, el presidente del Senado indicó el que gobierno estaba dispuesto a avanzar en una ley corta.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tarde de este martes, los ministros del Interior y de Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, se reunieron con senadores de la oposición para discutir distintas materias de la nueva agenda social elaborada a partir de la crisis social que vive el país. 

Tras la instancia, que duró cerca de una hora y media, el presidente del Senado, Jaime Quintana confirmó que el Ejecutivo está dispuesto a separar la reforma previsional. "La oposición venía planteando separar el Pilar Solidario respecto del otro tema, lo que va a ocurrir", afirmó. 

En ese sentido, Quintana indicó que "el ministro del Interior, escuchando los planteamientos que han hecho los senadores de oposición, ha señalado que el gobierno está dispuesto a separar el proyecto del Pilar Solidario".

Según el senador, para tramitar el incremento del Pilar Solidario se acudirá a una ley corta. "significa proceder a un incremento en muy breve plazo en una ley corta. No significa que haya que posponer la discusión del pilar contributivo, donde hay un millón de compatriotas cuyas pensiones también están en una muy mala condición", precisó. 

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel manifestó que como gobierno tienen toda la disposición y ánimo de acoger distintas propuestas para poder construir acuerdos rápidos. "Estamos disponibles para avanzar en todo lo que tiene que ver con las pensiones solidarias. También es importante hacer un esfuerzo en las pensiones de clase media, incorporando más elementos de solidaridad, fortaleciendo el carácter mixto del sistema", indicó. 

"Hemos dicho que si para llegar a un acuerdo es necesario presentar una ley corta para poder resolver lo más urgente y después abordar los temas más de fondo, también tenemos disponibilidad. En la voluntad que tenemos con todos los parlamentarios y especialmente con la oposición con quienes tenemos que construir un acuerdo, no tenemos ningún problema en avanzar y en presentar una ley más corta que permita abordar lo más relevante", puntualizó Blumel.

Gobierno negociará antes de ingresar nuevas indicaciones
Para hoy en la tarde estaba agendada la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados donde se discutirían las nuevas indicaciones del proyecto a partir de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en materia de pensiones. 

Sin embargo, la presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans (CS) decidió suspender la sesión debido a que el gobierno todavía no ingresa el documento.  ¿La razón del atraso? El Ejecutivo estaría negociando con la oposición las nuevas indicaciones antes de presentarlas e ingresarlas a la tramitación de la reforma. 

Parte de las nuevas propuestas señaladas por el mandatario plantean un aumento de la cotización adicional a un 5%, donde un 1% iría a seguros sociales. Además, se propone un incremento del 20% de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario. 

Lo más leído