×
Pensiones

Reforma de pensiones: gobierno entrega respuesta a la oposición ad portas de crucial sesión de comisión de Trabajo

Ante los cuestionamientos de la oposición a las propuestas de la ley es que el gobierno dio respuesta a los puntos requeridos por los diputados

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Cuando ya han pasado más de siete meses desde que el gobierno propuso una reforma al sistema de pensiones, aun no se ha votado la idea de legislar el proyecto. 

Imagen foto_00000003

Sin embargo, hoy a las 17:00, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirá, por lo que se debería realizar -tras la suspensión del viernes- la votación para así continuar con la tramitación legislativa de la reforma.

Ante los cuestionamientos de la oposición a las propuestas de la ley es que el gobierno dio respuesta a los puntos requeridos por los diputados, con el fin de convencerlos para que aprueben la idea de legislar. 

"En Chile, la iniciativa exclusiva en materias previsionales la tiene el Ejecutivo. (...) Queremos señalarles que ello no será un obstáculo para que durante la discusión en particular analicemos cada una de las propuestas que nos han hecho llegar", es parte de la respuesta que le entregó hoy el Ejecutivo al presidente de la comisión de Trabajo.

En el documento firmado por los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg y de Hacienda, Felipe Larraín, se señala que están abiertos a discutir las distintas propuestas que la oposición les entregó la semana pasada en un documento que detallaba 10 pisos mínimos para aprobar la idea de legislar. 

Aquellos elementos en los que coinciden son algunos de los que ya habían mencionado en la sesión del jueves pasado como mejorar y fortalecer el Scomp y el sistema de cobranza. 

Asimismo, el texto indica que están dispuestos a fortalecer "aún más los mecanismos de participación del Estado en la administración de la cotización adicional de 4% a través de la incorporación de un nuevo actor público con rol protagónico". 

Respecto al seguro de dependencia, el Ejecutivo sostiene que podrían fortalecerlo "más allá de lo que hoy establece el proyecto. Coincidimos entonces con la necesidad de más solidaridad y estamos dispuestos a avanzar, fortaleciendo el camino ya planteado. Es necesario entregar mayor seguridad a los ingresos en la vejez".

Por último, detallan que enviarán prontamente un proyecto de Envejecimiento Integral "para crear un marco de protección y cuidad de los adultos mayores". 

Cabe mencionar que la votación de hoy quien podría tener la última palabra es el presidente de la comisión, el diputado Raúl Soto (DC), quien el fin de semana, publicó en su cuenta de Twitter que no se dejará presionar. 

"No aceptaré ninguna presión para votación del lunes x de pensiones. No me importa lo que opine Foxley y cía que fueron irrelevantes en debate previsional y aparecen al final para la foto. No aceptaré presiones partidarias, ni del gobierno, ni de movimientos. La decisión es mía", advirtió.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos