Pensiones

Reforma de pensiones: los detalles de las nuevas atribuciones del regulador

Regular a los actores que administren el 4% de la cotización adicional será una de las atribuciones.

Por: | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De aprobarse la reforma previsional planteada por el gobierno, no sólo se modificarán algunos aspectos del sistema, sino que también habrá cambios en la Superintendencia de Pensiones (SP).

Imagen foto_00000008

En cuanto a la administración del 4% adicional, el regulador deberá autorizar, regular y fiscalizar a las sociedades que lo administren y autorizar sus planes de ahorro. Además, deberá emitir el Régimen de Inversiones, que deberá contar con informe favorable del Consejo Técnico de Inversiones y el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Asimismo, deberá autorizar, fiscalizar y regular a las nuevas sociedades de apoyo al giro.

Nuevas atribuciones

Respecto al Sistema Único de Cobranza de cotizaciones, este será regulado y fiscalizado por la SP. Específicamente, deberá fiscalizar y regular el sistema centralizado de información por trabajador, que deberán crear y mantener las AFP, las entidades que administren ahorro complementario para pensiones, las instituciones autorizadas a administrar planes de ahorro previsional voluntario y la Administradora del Seguro de Dependencia.

Sobre este último, la Superintendencia deberá regular y fiscalizar a la Administradora del Seguro de Dependencia y el funcionamiento de este seguro.

A su vez, la SP y la Dirección de Presupuestos (Dipres) deberán realizar cada tres años un estudio actuarial que permitirá evaluar la sustentabilidad del Fondo de Dependencia.

La reforma también plantea cambios para el Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pension (Scomp), por lo que se transformará en una sociedad de giro exclusivo, fiscalizada por la SP y la CMF. En este punto, la Superintendencia creará y mantendrá un Registro de Agentes de Venta, en el cual las AFP y Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión deberán inscribir a sus agentes.

Fiscalización eficiente

Por último, el regulador tendrá un aumento de su dotación pasando de 247 a 256 funcionarios.

Al respecto, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías aseguró que “debiera poder hacer más con lo mismo porque sabemos que la tecnología ha evolucionado enormemente. Con toda la información que estará en nuestro sistemas, debiéramos ser capaces de tener una fiscalización mucho más eficiente”.

Durante el próximo mes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados debería votar la idea de legislar del proyecto. Aunque existe consenso en reformar algunos aspectos del sistema, se prevé una compleja discusión entre el gobierno y la oposición.

Lo más leído