Pensiones

Reforma de pensiones: ministros Larraín y Monckeberg se reúnen con Presidente Piñera para aclarar administración del 4%

El titular del Trabajo afirmó que las AFP no participarán de forma directa o indirecta de la gestión de la cotización adicional.

Por: Rodolfo Carrasco y Constanza Ramos. | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que ayer el gobierno anotara un logro en materia de pensiones, tras aprobarse la idea de legislar del proyecto, hoy la jornada estuvo marcada por las dudas sobre cómo y qué tipo de entidad gestionará la cotización adicional del 4% planteada en la reforma previsional. 

El presidente Sebastián Piñera junto a los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg y de Hacienda, Felipe Larraín, estuvieron reunidos en La Moneda para tratar este tema. 

Tras la cita, el titular del Trabajo, volvió a mencionar que la administración del 4% estará a cargo de un consejo o una institución pública, que tendrá "la responsabilidad sobre estos fondos y por lo tanto, tendrá que fijar todos los criterios, pautas, supervigilar, y al mismo tiempo, podrá requerir la asesoría de expertos y de organismos especializados para la adecuada inversión de estos fondos". 

Además, puso hincapié en que no está contemplado que las AFP participen en la gestión de este 4% adicional de forma directa o indirecta.

Monckeberg explicó que se planteó esta opción debido a que tendrá un menor costo para los afiliados. "El hecho de que estos fondos estén a cargo desde un comienzo de una institución pública abaratará los costos. Por el contrario, si se hubiese pensando en una fórmula en que hubiesen muchas instituciones con este objetivo, los costos habrían sido más altos", indicó. 

Por último, respecto a la posible remoción de la presidencia de la comisión de Trabajo del diputado Raúl Soto, el secretario de Estado declaró que "lo que decida la DC y el jefe de bancada es sobre quienes son sus representantes en las comisiones y es una decisión que es estrictamente de la DC, nosotros no tenemos por qué pronunciarnos ni opinar", puntualizó.

 

Lo más leído