Pensiones

Reforma de pensiones no logra ver la luz: asesores de oposición acusan que la discusión está detenida

Si bien el proyecto no se ha debatido en la comisión de Trabajo desde que la iniciativa ingresó al Senado, la mesa técnica ha continuado trabajando desde marzo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en noviembre de 2018 que el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que pretende perfeccionar el actual sistema de pensiones. Tras una larga tramitación -la que incluyó varias indicaciones a fines del año pasado- la iniciativa recién ingresó al Senado el 3 de marzo de este año. 

Hasta la fecha, la reforma previsional no ha sido discutida en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta y si bien, la mesa técnica ha continuado con el debate, no ha logrado avanzar en un acuerdo.

Así lo manifestaron este viernes los asesores técnicos de la oposición, la economista Paula Benavides y el economista Andras Uthoff, tras exponer en la comisión de Constitución del Senado sobre la iniciativa que pretende establecer un Sistema de Pensiones Solidarias.

"El proyecto (reforma de pensiones) que se está discutiendo en la comisión de Trabajo, siento personalmente que es una discusión que ha tenido cambios en su tramitación legislativa. Eso hay que reconocerlo, pero todavía hay una distancia muy grande entre lo que se está discutiendo actualmente y las perspectivas de realmente construir un sistema mixto donde la solidaridad y el rol del Estado como una entidad pública que realmente pueda cumplir esta función, tenga un rol robusto", señaló Benavides al participar de la comisión de Constitución del Senado.

La experta remarcó que todavía hay un desafío bien grande "para que se puedan abrir caminos a opciones que profundicen los conceptos de seguridad social", sostuvo.

Andras Uthoff, por su parte manifestó que en algunos representantes aún hay una defensa tranza del sistema de capitalización como el único mecanismo. "Así nos lo han dicho en varias reuniones y en esas condiciones realmente es bastante difícil llegar a un acuerdo y a una negociación", criticó tras exponer en la comisión de Constitución. 

El economista aseguró que han planteado alternativas que tienen que ser modeladas con los instrumentos que dispone el Gobierno, pero que la Dirección de Presupuestos (Dipres) lo ha negado. "Hay una actitud media difícil para avanzar en lo que son las mesas técnicas de discusión", recalcó.

Lo más leído