Pensiones

Reforma: gobierno se reúne con la oposición por Pilar Solidario

Oposición propuso un aumento del 20% de pensiones básicas solidarias.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La diputada Gael Yeomans (CS). / Foto: Agencia Uno
La diputada Gael Yeomans (CS). / Foto: Agencia Uno

Compartir

Por más de una hora se reunieron ayer los parlamentarios de la oposición de la comisión de Trabajo con la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, para seguir negociando la fórmula en que se incrementará el Pilar Solidario de la reforma previsional.

Anteriormente, la oposición presentó un documento en que estableció un aumento de 20% en la pensión básica solidaria como piso mínimo para negociar con el Ejecutivo.

El porcentaje de incremento que se establece en el proyecto es de 10% en el primer año aprobada la ley, por lo que fuentes ligadas a la oposición señalan que el gobierno presentaría un número intermedio, es decir, entre un 10% y 20%.

La presidenta de la comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans (Convergencia Social, CS), detalló que hoy el gobierno presentará una respuesta a la proposición y “ahí veremos si hay realmente condiciones para llegar a un acuerdo en el Pilar Solidario, por ahora hay disposición de ambas partes para llegar a ese acuerdo”, aseguró.

Asimismo, detalló que en la mesa técnica de la oposición se acordaron ciertos puntos en el Pilar Solidario, “creando un acuerdo incluso, en conjunto con el gobierno, para poder aprobar lo antes posible el Pilar Solidario. En eso al menos, quedamos con la respuesta pendiente del gobierno, van a evaluar cómo poder hacer estos incrementos, ya que nosotros planteamos el 20% como una centralidad y ellos van a ver cómo se pueden hacer esfuerzos en esta materia para poder responder”, indicó.

Lo más leído