Pensiones

Reforma Previsional: Comisión de Hacienda aprueba diferenciación de beneficios por tramos de edad

Votación del proyecto continuará mañana durante la mayor parte del día.

Por: C.Ramos y M.Barrientos | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 19:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana una de las indicaciones de la reforma previsional, la cual establece una distinción por tramo de edad a la pensión básica solidaria (PBS).

Por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la indicación -una de las cinco presentadas por el Ejecutivo-establece una diferencia entre aquella pensión solidaria que es recibida por personas desde los 65 años incrementándose cada cinco años hasta cumplir los 85 años.

Con esto, el gobierno obtuvo una victoria, ya que esta indicación fue rechazada en la comisión de Trabajo. La votación del proyecto continuará mañana durante la mayor parte del día.

El diputado Giorgio Jackson (RD) fue uno de los que se manifestó en contra de la diferenciación por tramos, lo cual generó una discusión con su par José Miguel Ortiz (DC), quien dijo que cualquier detalle que tenga en contra "será arreglado en el Senado".

Las otras indicaciones que deberán ser votadas son: el financiamiento del seguro de longevidad; la facultad del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) para licitar la gestión de los fondos a dos o más entidades; las comisiones adicionales cobradas por terceros; y el financiamiento de la educación financiera en torno a pensiones por parte de las AFP.

Reducción del encaje se rechaza
Durante la sesión de la tarde, la comisión rechazó la reducción del encaje por no alcanzar el quorum de votación, con 5 votos a favor, 5 votos en contra y 1 abstención. Actualmente, el porcentaje del encaje de las AFP corresponde a 1%. El proyecto propone que se reduzca a 0,5%.

Retiro de fondos para pensión
Durante la sesión uno de los temas que causó polémica fue la posibilidad que podrían tener los afiliados de rescatar los ahorros para su pensión que mantienen.

El presidente de la comisión, el diputado Daniel Nuñez (PC) sostuvo que el Ejecutivo admitió que es posible retirar parte de los fondos y en ese sentido, indicó que "sólo advierto las consecuencias políticas de ese hecho (...) Esto abre un espacio, y le pido al Ejecutivo en el debate que viene, que si apoyamos esto, sea consecuente en esa perspectiva del debate que se abre. Instala un precedente", señaló.

A su vez, el diputado Manuel Monsalve (PS) manifestó que "el gobierno está reconociendo que se pueden retirar los fondos previsionales. Estima que en las condiciones que él propone se pueden retirar, y legítimamente hay otros que pueden plantear que en otras condiciones los pueden retirar".

Las declaraciones de los parlamentarios guardan relación con la medida planteada en el proyecto de pensiones en la que se permite que los adultos mayores que sigan trabajando después de cumplir su edad de jubilación y puedan retirar el 50% de ese mayor ahorro.

Más tarde, en entrevista con CNN el ministro de Hacienda, Felipe Larraín remarcó que "estos fondos deben tener un destino específico que son las pensiones". No obstante, precisó que el proyecto considera clausulas específicas que "permitirán el retiro de algunos fondos en forma voluntaria para los casos de postergación de edad de jubilación". 

 

 

Lo más leído