Pensiones

Reforma previsional: Habitat, Cuprum y Provida sostienen que afiliados deberían poder elegir quien administre la cotización extra

La tarde este lunes, las tres AFP presentaron ante los senadores de la comisión de Trabajo.

Por: C. Ramos y C. León. | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 19:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes, la comisión de Trabajo del Senado continuó con la discusión de la reforma previsional, instancia en la que participaron tres de las siete AFP que existen en el mercado local. 

Habitat, Cuprum y ProVida coincidieron en que el proyecto debiera establecer la posibilidad de que los afiliados puedan elegir qué entidad gestione sus ahorros. 

Y es que la reforma de pensiones que aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora se discute en el Senado, establece un aumento de la tasa de cotización desde el 10% actual a 16%, donde los seis puntos porcentuales extras serían administrados por un ente público.

Uno de los primeros en exponer fue el presidente de Cuprum, Pedro Atria, quien indicó que hoy un afiliado que quiere elegir una administradora, por ejemplo, en función de la comisión cobrada, tiene que elegir una comisión de cada una de las siete administradoras. "Con el proyecto, tendría que comparar por cada administradora, 37 comisiones distintas, esto hará que sea tremendamente difícil para un afiliado elegir libre e informadamente su AFP de preferencia", sostuvo. 

El ejecutivo, además, advirtió que será más complicado aun, la elección por la rentabilidad. "Si realmente lo que nos interesa son los afiliados, hay que evitar estas complejidades. Si se coloca en el centro a los afiliados, se puede simplificar fuertemente la discusión. No hacerlos pagar innecesariamente demás y tomar decisiones complejas", aseguró.

El gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, por su parte, sostuvo que la reforma considera abrir la puerta para que nuevos actores entren a administrar los fondos de pensiones, "me parece que es legítimo, pero quienes lo hagan tienen que tener la debida regulación para que nunca se deje de mirar el objetivo único que deben tener los fondos, que es la pensión de cada uno", precisó.

Ruiz-Esquide señaló que "es válido que todos puedan elegir en función de sus preferencias, optar por la opción que le parezca más adecuada. Sin embargo, la reforma establece la venta grupal, que es algo que nos parece que no aporta. Ya hay una competencia adecuada y esto va a confundir a los afiliados en sus elecciones".

Por último, el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez destacó la labor de las administradoras y afirmó que "las AFP han hecho bien su trabajo en la parte de inversiones y eso se reconoce, se ha visto, han tenido buenos retornos. De hecho, el exministro Valdés dijo textual que los equipos de inversión de las AFP en Chile, son muy buenos", indicó.

Rodríguez explicó que si los equipos son buenos y los resultados han sido buenos, "veo absolutamente inentendible que el aumento de la cotización no lo vayan a administrar las AFP, sino que por el contrario se obligue a agregar un ente nuevo, que no sabemos cómo van a administrar y le prohíbe a las personas elegir a su AFP como administrador para la nueva cotización".

Por otra parte, remarcó en que hay que aumentar la edad de retiro acorde con las expectativas de vida. "Aquellos que nacieron a partir del 2000, debiéramos pensar en edad de jubilación de 70 años o más. Tenemos el tiempo, de aquí al 2060 habrá un mercado laboral que permita que ellos puedan mantenerse trabajando más tiempo", aseguró.

Respecto a la tasa de cotización, el timonel de la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, recalcó que el 16% no es suficiente. "No alcanza para una tasa de reemplazo del 70%, para una persona que cotice el 100% de su vida laboral. Todo el aumento de cotización que se piensa en este proyecto, es insuficiente", criticó.

Por último, Rodríguez se refirió a las pérdidas que han registrado este añolos fondos de pensiones, debido al impacto económico de la pandemia. "Las rentabilidades se han recuperado, han habido bajas y han habido alzas. Los fondos hoy ya se han recuperado y parafraseando al ministro Paris, los fondos se han recuperado le duela a quien le duela, las rentabilidades en un año son todas positivas", sostuvo. 

Lo más leído