Pensiones

Reforma previsional ingresa al Senado y retoma debate legislativo

Uno de los nudos a destrabar son los tiempos que propone el gobierno para la discusión.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra del Trabajo en reunión con senadores de partidos de oposición.
La ministra del Trabajo en reunión con senadores de partidos de oposición.

Compartir

Tras más de un año y medio debatiéndose en la Cámara de Diputados, el proyecto previsional retomó su discusión al pasar al segundo trámite legislativo.

La iniciativa ingresó ayer en la tarde al Senado, donde se dio cuenta en la Sala y se derivó a la comisión de Trabajo. Asimismo, el gobierno repondría la urgencia inmediata esta semana e ingresaría las últimas indicaciones que se conversaron con la Democracia Cristiana (DC).

A pesar que para hoy está agendada una sesión de la comisión de Trabajo, dependerá de la presidenta de ésta que el proyecto se ponga en la tabla.

Durante la tarde de ayer, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se reunió con los senadores DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PPD), para discutir ciertos puntos del proyecto.

Cercanos al proceso señalaron que es probable que el Ejecutivo ceda y quite la urgencia inmediata del proyecto debido a que la oposición está dispuesta a llegar a un acuerdo pero no a la velocidad que quiere imponer el Ejecutivo. En cuanto a otros temas, desde la oposición surgieron dudas sobre la sustentabilidad financiera del proyecto, cómo se repartirá el 6% de cotización extra y la regulación de la industria de las AFP.

Lo más leído