Pensiones

Reforma Previsional: oposición fija puntos mínimos para negociar

Ayer se realizó la segunda sesión de la mesa técnica por reforma previsional de la oposición.

Por: | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aumentar el Pilar no contributivo y reducir la gradualidad del Pilar Solidario. Estos son parte de los puntos que se establecieron ayer en la segunda sesión de la mesa técnica de la oposición por la reforma previsional.

La instancia fue guiada por el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el diputado Raúl Soto (DC) y asistieron la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, Osvaldo Andrade, Andras Uthoff y Paula Benavides, entre otros.

La instancia se centró en el debate del Pilar Solidario, en la que el diputado Soto volvió a insistir en la separación del proyecto. “Es necesario pedir al Ejecutivo la separación del proyecto y el envío de una ley corta para mejorar ahora las pensiones de los 600 mil jubilados más vulnerables”, señaló el parlamentario.

En la sesión se determinó que le pedirán al Gobierno aumentar el Pilar no contributivo. “Creemos que su propuesta es insuficiente desde el punto de vista del bajo impacto que genera en el corto plazo en el aumento de la pensión”, detalló Soto.

Otro de los factores que también pretenden negociar es la gradualidad del incremento de los beneficios del Pilar Solidario.

En ese sentido, la mesa técnica sostuvo que los plazos son excesivos, puesto que los jubilados tendrían que esperar hasta el 2021 para recibir los aportes. Por último, propusieron ampliar la cobertura solidaria y que pase del del 60% al 80% de los pensionados en situación de mayor vulnerabilidad “o derechamente pensar en una pensión básica universal que garantice un piso razonable para todos y todas”, precisó Soto.

Reducción de multifondos

En la mañana de ayer, la comisión del Trabajo también sesionó por la reforma. En el encuentro expuso Jose Luis Ruiz, académico de la Universidad de Chile, quien propuso reducir la cantidad multifondos (actualmente hay cinco, A, B, C, D, y E) pasando a un esquema de tres opciones de fondos.

“La evidencia muestra que cuando se le entregan muchas elecciones de fondos a las personas, colapsan porque no pueden comparar”, explicó Ruiz.

Lo más leído