×
Pensiones

Reforma previsional pasaría próxima semana a comisión de Hacienda de la Cámara Baja

Sólo queda pendiente la discusión de las indicaciones del Ejecutivo respecto a la administración del 4% y la creación del Consejo Público Autónomo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 18:56 hrs.
  • T+
  • T-

Fue un día bastante largo para los diputados de la comisión de Trabajo ya que estuvieron más de cinco horas sesionando. Sin embargo, los parlamentarios lograron un gran avance en la discusión del proyecto.

De esta forma, solo quedó pendiente la discusión y aprobación de las indicaciones del Ejecutivo referentes administración del 4% adicional de cotización obligatoria y la creación del Consejo Público Autónomo, sesión que quedó fijada para el próximo miércoles 17 a las 10:30 de la mañana.

El proyecto de ley fue ingresado por el ejecutivo al Congreso en noviembre de 2018 y tras ocho meses de discusión en la mesa de los parlamentarios de la Comisión de Trabajo, se prepara para pasar la próxima semana a la Comisión de Hacienda.

Tramos etarios del pilar solidario son rechazados
Durante la sesión se abordó la propuesta de la oposición de analizar otra forma de diferenciación por tramo y aumentos de los beneficios. Al respecto, el ministro, Nicolás Monckeberg, indicó que "en la comisión de Hacienda y en los trámites posteriores, estamos disponibles a analizar propuestas que -manteniendo el presupuesto fiscal que hoy está destinado, porque hay que ser responsables-, eventualmente sí estamos dispuestos a evaluar una disminución de tramos que pueda ser más conveniente o distinta a ésta. Pero a eliminar los tramos no estamos dispuestos".

Pese a ello, los tramos etarios propuestos en la iniciativa fueron rechazados con 6 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

Sobre la desaprobación de esta medida, la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (CS), explicó que "se condice con el planteamiento de la mesa técnica. Creemos que debe haber una universalización del aumento de la pensión o hablar de tramos etarios distintos que finalmente sean para aquel porcentaje mayor de población que se encuentra en el pilar solidario, lo que no es así con la actual propuesta".

En esa línea, manifestó que están haciendo "un gesto importante para decirle al gobierno de que va a tener que escucharnos en esta materia, el gobierno dijo que está dispuesto al diálogo en la comisión de Hacienda, es por eso que rechazamos, esperando ver esa propuesta y que podamos concordar en una apuesta común", puntualizó la diputada. 

Respecto a otras propuestas, la comisión tampoco aprobó la propuesta de reducir el encaje para los nuevos actores que quieran entrar al sistema de pensiones. 

Actualmente, la ley establece que las AFP deben mantener un activo denominado encaje, equivalente al 1% del valor de cada uno de los fondos de pensiones que administre, esto con el objetivo de cubrir la pérdida en el valor de los fondos de pensiones si la rentabilidad fuese menor a la mínima exigida. 

El proyecto, plantea reducir el requerimiento de encaje hasta un 0,5% del valor de los fondos de pensiones administrados a la vigencia de la ley, con el objetivo de reducir la barrera de entrada de nuevos actores. 

Entre los puntos aprobados en la sesión de hoy, se suscribieron las mejoras al funcionamiento del Ahorro Previsional Voluntario y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, en lo que respecta a los límites conjuntos, y, en específico respecto del APVC, el vesting (tiempo para que el trabajador sea dueño de los aportes) y el matching (opción de que el empleador diferencie los aportes por tipo de trabajador).

Además de ello, se aprobaron los artículos referidos a medidas que apuntan a mejorar la competencia en el sistema de AFP, entre ellas la que permite a las AFP la diferenciación de cobro de comisiones a los afiliados, por ejemplo, según tiempo de permanencia; y la posibilidad de que estás puedan repartir utilidades entre sus afiliados y que se constituyan como entidades sin fines de lucro permitiéndoles, por ejemplo, establecer el no pago de utilidades a los accionistas.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos