Pensiones

Reforma previsional retoma tramitación: comenzará a discutirse la segunda semana de marzo

Ayer el Ejecutivo remarcó su intención de comenzar a pagar las pensiones en abril.

Por: Constanza Ramos Taky. | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-
Ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Foto: Agencia Uno
Ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Felipe Ward, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se reunieron ayer para abordar las iniciativas legislativas prioritarias de cara a marzo.

El secretario de Estado anunció que se pondrá discusión inmediata a la reforma de pensiones, que será abordada en el Senado.

"El Gobierno ingresará a partir de la semana que viene una discusión inmediata, no bajo la idea de reducir el tiempo de discusión parlamentaria, sino bajo la lógica de poder empezar a pagar las pensiones en abril", señaló Ward.

Por su parte, Zaldívar insistió que como Ejecutivo están abiertos a ingresar nuevos cambios a la iniciativa. "Esto no quiere decir que no se discuta en profundidad, llevamos años debatiendo, estamos abiertos a poder recibir indicaciones que permitan perfeccionar el proyecto", sostuvo.

Así, la reforma retomará su debate la segunda semana de marzo en el Senado, mientras que las últimas indicaciones ingresarían en la semana siguiente.

Conversaciones con la oposición

Al ser consultada si el gobierno ha mantenido conversaciones con la oposición para alcanzar un rápido acuerdo, la ministra detalló que "hemos tenido contacto, sabemos que tienen miradas distintas, pero lo que nos interesa es que esas visiones que tienen se presenten a través de indicaciones y que podamos ver si el Ejecutivo las puede respaldar o no".

En cuanto a los temas acordados con la DC a fines de enero, Zaldívar indicó que serán ingresados como indicación la semana que viene.

También se refirió al proyecto de 40 horas, donde cuestionó el propósito de la iniciativa.

"Mejorar la calidad de vida de los trabajadores es una prioridad y este gobierno está absolutamente disponible para respaldarlo, pero el proyecto tal como fue aprobado, no necesariamente responde a ese objetivo", criticó.

En ese sentido, señaló que hay una serie de temas que es importante considerar: "por ejemplo, el tema de los bloques horarios o el de las jornadas especiales no están suficientemente recogidos en el proyecto", dijo.

Lo más leído