Pensiones

Regulador confirma a AFP Modelo como la ganadora de la licitación de cartera de nuevos afiliados

Según cálculos de la administradora, las personas que opten por esta AFP podrán ahorrar anualmente hasta $250.000, respecto a la más cara de la industria.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se preveía, la Superintendencia de Pensiones confirmó que AFP Modelo se quedó con la licitación de cartera de nuevos afiliados.

El regulador previsional informó este jueves que adjudicó el remate a la administradora ligada al empresario Andrés Navarro, luego de que esta presentara una comisión de cobro para los afiliados de 0,58%, versus el 0,62% que ofertó AFP UNO, la otra gestora en competencia.

De este modo, desde el 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones deberán incorporarse obligatoriamente a esta administradora, ya que será la que cobrará la comisión más barata a partir de esa fecha. Lo anterior tendrá vigencia hasta el 2023.

"La ley establece que los trabajadores, asalariados e independientes que coticen por primera vez, deberán mantener una permanencia de dos años en esa administradora. Asimismo, las personas que ya se encuentran afiliadas a AFP Modelo, que ofreció la menor comisión y se adjudicó la licitación, también se beneficiarán de la nueva tarifa", comentaron desde el organismo supervisor. 

Por su parte, la administradora destacó que desde su ingreso al mercado "ha contribuido a que todas las AFP hayan bajado su precio, lo que se ha traducido en un beneficio directo para el bolsillo de las personas", agregó la gerente general de la firma, Verónica Guzmán.

La comisión de 0,58% regirá para todos los afiliados de AFP Modelo, además de quienes quieran traspasarse y los que se incorporen por primera vez al sistema previsional como trabajadores dependientes, independientes o voluntarios durante los 24 meses que se inician a partir del próximo 1 de octubre de 2021. Según cálculos de la administradora, las personas que opten por Modelo podrán ahorrar anualmente hasta $250.000, respecto a la AFP más cara de la industria.

 

Lo más leído