Pensiones

Regulador de Pensiones consulta a AFP opción de digitalizar al máximo comunicación con afiliados

La utilización del WhatsApp, Twitter, mensajes de texto vía celular son algunos de los medios electrónicos que podrían ser utilizados si la superintendencia del sector modifica una norma.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Julio Castro
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La forma en que se comunican las empresas con sus clientes cambió. Y la industria de AFP no quiere quedarse atrás y propuso al regulador sectorial una relación más “digital” con sus afiliados.

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Hace un par de semanas, una administradora -cuyo nombre no fue declarado- envió una carta a la Superintendencia de Pensiones, en la que planteó la conveniencia de efectuar modificaciones normativas que permitan privilegiar los medios electrónicos para la entrega de información a los afiliados.

Correo tradicional vs electrónico

El regulador tomó nota y ofició a las AFP, indicando que la administradora que envió la carta argumentó que actualmente remite una serie de informaciones a los afiliados por correo tradicional a menos que expresamente se les pida que sea sólo por medios electrónicos.

“Se afirma que el despacho por correo tradicional presenta inconvenientes, referidos a la seguridad en la entrega de la información, ya que ésta no necesariamente es recepcionada por el afiliado y se destaca su mayor lentitud en comparación a la rapidez, inmediatez y mayor seguridad que representa el despacho y recepción electrónica de la información”, señala el oficio firmado por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Correo, WhatsApp y Twitter

Agrega el oficio, que la propuesta planteada por la AFP, consiste en que las comunicaciones se realicen a través de correo electrónico, mensajes de texto, WhatsApp, Twitter, telefónicamente u otros medios electrónicos, y sólo cuando el afiliado lo solicite, se use el correo tradicional.

“La administradora señala que en la actualidad, la mayoría de sus afiliados ha registrado un correo electrónico, número de celular o tiene clave de seguridad, que le permite acceder al sitio web y obtener la información que necesita”, señala el oficio.

El regulador de pensiones solicitó a las AFP que, para evaluar esta solicitud, requiere que las administradoras envíen hasta fines de esta semana el porcentaje de cartolas enviadas a los domicilios de los afiliados que son devueltas y el porcentaje del total de personas que ha requerido el envío de la cartola cuatrimestral mediante correo electrónico.

También pidió el porcentaje de cartolas enviadas al correo electrónico registrado de los afiliados, que no son recepcionados por éstos y el porcentaje del total de personas respecto de los cuales la AFP cuenta con información de su correo electrónico.

Respecto de los correos electrónicos de los afiliados, deberán indicar qué porcentaje de ellos fue obtenido o ratificado dentro de los últimos 24 meses.

Por último, solicitó el porcentaje total de afiliados respecto de los cuales la AFP cuenta con información de sus números de celular y qué porcentaje fue obtenido o ratificado en los últimos dos años.

“Requerimos a usted (gerente general de la AFP) su opinión respecto de la propuesta, señalando los aspectos positivos y negativos que visualiza de la misma, en relación a sus propios procesos operativos de envío de información a los afiliados y en particular, respecto del envío de la cartola cuatrimestral”, señala el oficio enviado por la Superintendencia de Pensiones a las AFP.

Cabe mencionar que uno de los desafíos del regulador de pensiones, mencionados en su Cuenta Pública, es que en 2019 emita una norma sobre estándares de calidad de servicio, con el objetivo de asegurar una mejor atención a los afiliados.

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