Pensiones

Regulador explica por qué no se modificó tasas de rentas vitalicias

Esta mañana, el superintendente de pensiones se refirió al decreto que cambia el cálculo de las tasas del retiro programado.

Por: C. Ramos y J. Donoso. | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada se publicó un decreto supremo N°47 que señala que se modificará la actual fórmula con que se calcula la tasa de interés del Retiro Programado (RP), una de las dos modalidades más utilizadas por las personas que se jubilan. La otra es la Renta Vitalicia (RV).

La medida se tomó dado el escenario de bajas tasas de interés a nivel internacional, para evitar que la tasa de interés de los RP siga cayendo y por ende bajen las pensiones por este tipo de modalidad. 

Esta mañana, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, tras ser consultado por cómo la medida podría afectar la competencia entre la RV y el RP, respondió que su principal preocupación son los jubilados. "Nuestro único objetivo son los pensionados, el resto de los objetivos son secundarios. La tasa de retiro programado tal como quedó es justa. No es ni extremadamente conservadora ni tampoco es expansiva. Si fuera extremadamente conservadora, las personas dejarían saldo que quedaría como herencia pero iría contra su pensión. En el caso contrario, las personas se gastarían el dinero antes y no quedaría plata para pagar sus jubilaciones", advirtió Macías. 

En ese sentido, sostuvo que "lo que ocurra con las rentas vitalicias es un tema que no compete a la Superintendencia de Pensiones (SP), pero valoramos que este gran producto proteja a la gente del riesgo de rentabilidad y de longevidad", indicó.

De igual forma, advirtió que el contexto de bajas tasas es algo que "indudablemente está afectando a la competitividad del mercado de las rentas vitalicias".

Sobre a cuánto habrían descendido las pensiones por retiro programado si no se hubiera cambiado la forma de calcular la tasa, el regulador señaló que habrían caído entre 1% y 6%, es decir unos $ 5 mil y $ 6 mil promedio por jubilado.

Pensiones subirán entre 1% y 1,5%

Macías además señaló que con esta medida las jubilaciones podrían crecer entre 1% y 1,5% para el primer trimestre al que corresponde el recálculo (octubre-diciembre). 

Respecto a cómo afectará en el largo plazo, el timonel de la SP indicó que dependerá de cómo evolucione la variable financiera. "El decreto calcula una tendencia que saldrá el jueves en la circular de la SP, una tendencia de cómo están evolucionando las rentabilidades de los fondos de pensiones más conservadores. Esperaríamos por lo menos para el próximo año que las tasas se mantengan, no esperamos grandes fluctuaciones", precisó. 

"Queremos mejorar el sistema, no destruirlo"

Macías también se refirió a la posibilidad de que los jubilados puedan rescatar sus ahorros previsionales como es el caso de Perú.

"Una pieza fundamental del sistema de pensiones es el ahorro obligatorio y la devolución de esos ahorros a las personas en forma de pensión, no como una suma alzada. Es una pieza clave y creemos que se debe preservar", indicó. 

En ese sentido, advirtió que en el futuro, "las personas tocarán la puerta del Estado y tendremos pensionados extraordinariamente pobres o bien un Estado con grandes cargas fiscales. Ni una de las dos cosas es razonable o viable y por eso, tenemos que proteger nuestro sistema de pensiones. Todos estos temas son debatibles pero el lugar donde corresponde debatirlo es en el Congreso", comentó. 

"Evidentemente las pensiones de hoy son insuficientes pero lo que queremos hacer es mejorar el sistema y no destruirlo", acotó.

Por último, Macías se refirió a la expansión de las posibilidades de inversión de las AFP y aseguró que podrían estar vigentes en 2020. "Ya hicimos la presentación ante el Consejo Técnico de Inversión y próximamente lo enviaremos a Hacienda. La SP tiene que publicar un conjunto de circulares para normar esto. Esperamos que esté vigente en el primer trimestre del próximo año", anunció. 

Lo más leído