Pensiones

Regulador financiero pone en consulta norma que aumenta los beneficios del Pilar Solidario

El plazo para recibir observaciones se extenderá solo hasta el 13 de diciembre.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2019 a las 17:52 hrs.
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La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó esta tarde para consulta pública del mercado y público en general una modificación a la Circular N° 1928, que regula las obligaciones de las compañías de seguros de vida respecto del Sistema de Pensiones Solidarias y la Bonificación por hijo para las mujeres.

El objetivo principal de la propuesta normativa, que estará en consulta hasta el 13 de diciembre, es implementar los cambios introducidos mediante el proyecto de ley recientemente aprobado por el Congreso Nacional,  que mejora y establece nuevos beneficios en el Sistema de Pensiones Solidarias.

En este sentido, la propuesta normativa instruye al Instituto de Previsión Social (IPS) para que los cálculos del Aporte Previsional Solidario (APS) se determinen de acuerdo a los nuevos tramos de edad.

También la norma busca "especificar que el archivo que el IPS remita a las Compañías el último día hábil de cada mes, con la información de todos los potenciales beneficiarios de APS, deberá excluir, respecto de la información remitida del mes anterior, a los siguientes pensionados: fallecidos, con solicitud de APS suscrita, y con garantía estatal mayor que el monto del APS".

Adicionalmente, la propuesta normativa considera que las compañías de seguros implementen una serie de acciones para lograr que una mayor cantidad de beneficiarios del Pilar Solidario que no han solicitado su beneficio, tengan conocimiento de éste. Entre esas medidas se encuentran:

  • Incluir un mensaje claro y destacado en las liquidaciones de pago de pensión.
  • Enviar avisos mediante e-mail y mensaje de texto al teléfono móvil registrado en la compañía de seguros.
  • Incluir un mensaje automático en los sistemas de soporte a la atención para recordar a los ejecutivos que atienden público, ya sea por Ia vía presencial, contact center o callcenter, que deben informar al pensionado su calidad de potencial beneficiario del Sistema de Pensiones Solidarias.
  • Indicar la calidad de potencial beneficiario de APS, a través de ventanas emergentes (Pop Up), en la página personal del pensionado y en los puntos de auto atención.
  • Propiciar convenios con las entidades de pago de pensiones, para que éstas implementen en las cajas pagadoras ventanas emergentes (Pop Up), que indiquen la calidad de potencial beneficiario de APS del pensionado.

Por último, la propuesta normativa incorpora cambios a los archivos de intercambio de información entre las compañías de seguros y el IPS, con el fin de implementar correctamente los cambios legales mencionados.

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