Pensiones

Reingreso de incrementos de pensión por edad: Yeomans acusa un trasfondo "bastante cruel"

La presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gael Yeomans advirtió que si el gobierno vuelve a presentar la medida, se rechazará nuevamente.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer la subsecretaria de Previsión Social anunció que el gobierno reingresará al proyecto de pensiones, la medida que diferencia los incrementos de pensión por tramos etarios. Frente a esto, las reacciones no tardaron en llegar. 

La presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (Covergencia Social) criticó fuertemente el anuncio. "Es una lógica sumamente cruel de postergar la edad de jubilación y estamos hablando de postergar la edad de jubilación al 60% de la población más pobre, en donde se generan los incrementos más fuertes en los 80-85 años de edad", cuestionó la diputada.

Yeomans manifestó que con esta medida se le está diciendo a los adultos mayores que son los más pobres de la población chilena que tendrán que jubilarse antes. "Señalamos desde un principio que no estamos de acuerdo con esta diferenciación por tramo, por lo demás también tener en consideración que el tramo mayoritario de la población en el pilar solidario está en entre los 60 y 70 años, no arriba de los 80 años", indicó.

En ese sentido, sostuvo que los aumentos más significativos tienen que estar para todos los que están en el pilar solidario.  "Se tendrá que traducir en un aumento de presupuesto y eso se lo solicitamos al gobierno, para lograr un incremento de un 20% para todos quienes están en el pilar solidario", remarcó. 

La diputada terminó con una advertencia para el Ejecutivo. "Espero que el gobierno no presente lo mismo que ya había presentado en un inicio. Si vuelve a insistir en los cambios según tramo etario, tendrá que realizar una propuesta distinta porque sino encontrará la misma respuesta por parte de la oposición que fue el rechazo", puntualizó. 

Lo más leído