Pensiones

Rentas vitalicias: En qué consisten y las repercusiones del complejo panorama actual en su desempeño

El exsuperintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, explica qué son las rentas vitalicias, en qué circunstancias pueden ser heredables y cómo las consecuencias económicas tras el estallido social podrían afectar su rendimiento.

Por: C. Saravia | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien, el aumento de la tasa de interés media de las rentas vitalicias subió de un 1,39% a un 1,62% entre diciembre de 2019 y enero de este año, esto no asegura necesariamente un rendimiento positivo para los próximos meses. De hecho, según el Ingeniero Comercial y exsuperintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, las rentas vitalicias han mostrado resultados inclinados a la baja, cifras que podrían verse duramente afectadas si se mantiene el contexto de bajas tasas de interés en el país. 

¿Qué son las rentas vitalicias?

Gallegos las define como un "flujo fijo" de dinero en UF, es decir, que el monto de la pensión percibida se mantiene estable durante toda la vida desde el momento en que el afiliado lo contrata. Así, quien adquiere este servicio, entrega la suma total del ahorro reunido durante toda la vida laboral -y que fuera admnistrado por las AFP-  a las aseguradoras, quienes se convierten automáticamente en dueñas de los fondos.  

Sin embargo, según indica el exsuperintendente, no todos pueden acceder a las rentas vitalicias, sino que únicamente quienes poseen un capital suficiente para financiar -al menos- una pensión básica solidaria. Pero quienes lo hacen, reciben una pensión fija y a su fallecimiento dejan una pensión de sobrevivencia correspondiente al 60% de la renta vitalicia contratada a sus beneficiarios de la pensión. 

Además, el experto advierte que el monto de estas rentas podría verse afectado por el aumento sostenido de las expectativas de vida, además de las complicaciones que presenta actualmente la economía en el país.  

Lo más leído