Pensiones

REPO: el instrumento que las AFP tienen en la mira para conseguir mayor liquidez

Las gestoras ven con interés poder participar de forma permanente en este mercado, idea que ya ronda en la industria financiera.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 23 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los retiros del 10% de los fondos de pensiones aprobados por ley en el Congreso han empujado a las AFP a liquidar parte importante de sus activos para realizar los pagos correspondientes.

Por lo anterior, el Banco Central implementó medidas para poder mitigar el impacto de estas operaciones en el mercado. Entre ellas, se destaca la ventanilla REPO (venta con pacto de retrocompra de bonos bancarios) con los bancos, que les permitió a las administradoras poder vender un activo con un compromiso de recompra con el fin de obtener liquidez inmediata.

Imagen foto_00000003

El instituto emisor estableció el programa de compra al contado y venta a plazo (CCVP) -muy similar al REPO- con el mismo fin.

Estas medidas fueron puntuales para los retiros, pero la industria financiera mira con buenos ojos que las AFP puedan participar de forma permanente del mercado REPO, considerando que es un instrumento al que no pueden acceder, ya que no se encuentra en el régimen de inversión que establece la ley.

Así quedó claro en una presentación que realizó el gerente de tesorería de Bci, Juan Pablo Risco, en la reunión del 2 de julio del Comité de Mercados Nacionales (CMN) que integran representantes del Banco Central, bancos, AGF, compañías de seguros de vida, y cooperativas, además de gestoras previsionales.

“Dado lo relevante de esta industria es importante que el regulador de las AFP establezca las condiciones permanentes para su participación (en REPO) y/o se consideren cambios a nivel del marco legal que las rige”, indica la exposición.

El interés de las AFP

Consultadas varias fuentes de la industria de la administración de fondos de pensiones no existen dos visiones al respecto: sería un beneficio para los ahorros previsionales contar con este vehículo de forma permanente.

El principal interés de las gestoras viene por el lado de la facilidad para conseguir liquidez en momentos en que ésta escasea o cuando la necesitan con rapidez, como ocurrió con los cambios masivos de fondos de pensiones. Ello, porque pese a que la Ley Nº 21.314 que se encuentra vigente desde inicios de este mes castiga las recomendaciones, en la industria dicen que “no hay que cantar victoria” frente a ello.

“Eventualmente, nos podemos ver enfrentados a períodos de baja liquidez, pero no solo por más retiros, sino que también por los cambios de fondos. Con la empresa de asesoría previsional Felices y Forrados se cambiaba mucha gente de un fondo a otro y el problema es que muchos de esos traspasos son a extremos, es decir, desde el A al E o del E al A. El problema es que su composición es muy distinta”, añade.

En ese sentido, las administradoras apuntan que con la posibilidad de poder acceder al mercado REPO de forma permanente no sería necesario liquidar activos a un bajo precio, mitigando el impacto en los ahorros.

Finalmente, la idea deberá contar con el visto bueno de la Superintendencia de Pensiones, la que según fuentes de la industria, le preocupa que estas operaciones “apalanquen” parte de los fondos.

Lo más leído