Pensiones

Representante del Presidente Piñera ante el TC por retiro de fondos: "La seguridad social siempre limitará el dominio sobre las cotizaciones previsionales"

Abogados de dos AFP, del Presidente Piñera y de las dos personas que recurrieron a la corte expondrán sus argumentos.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Jornada clave para el futuro de las personas que acudieron a la justicia con el fin de que las AFP les entregaran la totalidad de sus fondos de pensiones. Y es que en el Tribunal Constitucional se realizan esta mañana los alegatos de las partes que participan de la causa que llegó al TC luego de que las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y Punta Arenas recurrirán a esta instancia para determinar la constitucionalidad de la medida requerida.

El primero en alegar será el abogado de AFP Cuprum, Jorge Correa Sutil, posteriormente será el turno de Rodrigo Díaz de Valdés que asiste en representación de AFP Habitat. Tras ellos vienen las presentaciones de Javiera Aravena, Fernando Atria y José Luis Ugarte, representantes de María Angélica Ojeda y Beatriz Valenzuela, las dos personas que presentaron los recursos en las cortes luego de que las AFP les negaran entregar todos sus fondos.

Finalmente, será el turno de Alejandro Charme, abogado escogido por el Presidente Piñera para presentar los argumentos con lo que busca evitar el retiro de fondos.

A pesar que son dos requerimientos a dos AFP distintas, dado que la materia sobre la cual debe pronunciarse el TC es la misma, se escucharon los alegatos de forma conjunta.

Alegatos de Cuprum: Jorge Correa Sutil, quien encabeza la defensa de AFP Cuprum, argumentó que actualmente no se está discutiendo si el DL 3.500 , la ley del sistema de pensiones, es una buena o mala ley y pide al TC rechazar el requerimiento: "Si se acoge el requerimiento, se habrá infringido la Carta Fundamental", dijo. 

Alegatos de Habitat: Rodrigo Díaz de Valdés, representante de Habitat, señala que si se acoge el requerimiento de ambas afiliadas sería un "precedente desastroso para el sistema de pensiones chileno". 

Alegatos de las afiliadas: La abogada Javiera Aravena remarca que "las pensiones de nuestras representadas no aseguran su vejez con dignidad. Quien se comporta como el verdadero dueño de los fondos son las AFP y no los afiliados".

Alegatos del Presidente Sebastián Piñera: El abogado Alejandro Charme argumenta que "si aceptáramos lo que plantean las Cortes, estaríamos elevando derecho de propiedad al carácter de absoluto". Además reconoce que "no hay sistemas de pensiones perfectos".

Insiste en que "el sistema de pensiones de Chile no es el DL 3.500, sino que este forma parte del sistema".

Agregó que "la seguridad social siempre limitará el dominio sobre las cotizaciones previsionales". 

Imagen foto_00000003

En desarrollo...

 

Lo más leído