Pensiones

Representantes de las AFP hacen férrea defensa al modelo de capitalización individual y convencionales cuestionan encuestas favorables al sistema

La representante del gremio de las administradoras fue acompañada por la gerenta general de la Asociación, Constanza Bollmann.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya rechazado el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, la atención de las AFP giró al debate constitucional. Ello, porque este martes, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, asistió a la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, para exponer las ideas de la industria sobre la materia, acompañada por la gerenta general del gremio, Constanza Bollmann.

Uno de los puntos centrales de la presentación de Cox fue la defensa que hizo del sistema de capitalización individual por sobre lo que puede significar un esquema de ahorro colectivo, como incluso han propuesto desde la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

"El sistema de ahorro individual otorga a la ciudadanía una protección mayor sobre sus derechos que el sistema de ahorro colectivo. Esto se debe a tres características del sistema de ahorro individual: primero, las cuentas individuales requieren contabilidad precisa; segundo, la propiedad de los fondos concede derechos tangibles; tercero, la administración privada deposita la custodia de los fondos en un tercero", señaló la representante gremial.

En ese sentido, la economista señaló que bajo un modelo colectivo se hace más probable que los recursos se usen para fines distintos a los previsionales de cada trabajador.

"La entrega de pensiones involucra compromisos a futuro. Es importante, por tanto, que estos compromisos queden registrados contablemente con la claridad con las que están en los balances de los fondos de pensiones, bajo un sistema de ahorro individual. El hecho de que haya un saldo en estas cuentas conocido por los trabajadores hace más difícil que ante una presión fiscal o redistributiva se usen parte de los fondos allí cotizados", apuntó.

Te puede interesar: Isapres aseguran a la Convención Constituyente que "el sector privado puede funcionar en solidaridad"

La definición constitucional de Cox

Además de la defensa al modelo de capitalización individual en el sistema de pensiones, Cox también entregó la postura de la industria respecto a cómo la nueva carta magna debe abordar la seguridad social.

De acuerdo con su presentación, lo referido a la seguridad social y a la previsión debe quedar de forma "general" y "breve" en la Constitución, dejando los detalles a los reglamentos y leyes.

"Es importante para nosotros precisar que compartimos la necesidad de que el texto de la nueva Constitución señale expresamente a la seguridad social y especialmente a la previsión como derecho fundamental y establezca como deber del Estado proveer la institucionalidad que permita la sociedad colaborar e integrar esfuerzos desde distintos actores para asegurar una vejez digna", comentó.

"Creemos que el ideal es seguir a los países modernos que han realizado recientes reformas constitucionales. En casi todas ellas, el derecho a las pensiones y la protección a la tercera edad está especificado en términos generales y en forma breve. Los detalles son dejados a las leyes y reglamentos", cerró.

Las encuestas

Una parte de la presentación de la Asociación de AFP la tomó Constanza Bollmann, la que se encargó de describir los resultados de algunas encuestas que el gremio solicitó a Cadem sobre materias previsionales, y que esta firma realizó a lo largo del tiempo.

La ejecutiva indicó que los trabajadores valoran la propiedad sobre los ahorros y que éstos sean heredables, el esfuerzo personal y la libertad de elegir.

"Es importante decir que estos valores han sido destacados en distintas encuestas, pero se han visto reforzados luego de los retiros del 10%", señaló.

La recepción

Pese a que terminó con tibios aplausos, la exposición no estuvo excenta de algunas críticas por parte de los convencionales, sobre todo lo relacionado a las encuestas.

En primer lugar, el convencional del Colectivo Socialista, César Valenzuela, apuntó que "hay que ser cuidadosos con la presentación de algunos datos, porque sería interesante saber cuántos de los encuestados consideran que deben continuar o no las AFP en el sistema. Hay que poner todo en su contexto".

Por su parte, la constituyente independiente Natalia Henríquez dijo que "tenemos definiciones de seguridad social distintas. Siempre la conclusión de toda encuesta, hay que ver bien lo que se encuesta".

Lo más leído