Pensiones

Rescate de fondos de AFP: enfermera de Punta Arenas va a la Suprema luego que la Corte de Apelaciones rechazara entregarle el saldo en su cuenta individual

La defensa de la afiliada a AFP Habitat pide que se acoja el recurso de protección para acceder a sus fondos de capitalización individual.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-
Hace dos semanas, Corte de Apelaciones rechazó petición de Beatriz Valenzuela.
Hace dos semanas, Corte de Apelaciones rechazó petición de Beatriz Valenzuela.

Compartir

Hace dos semanas, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó la solicitud de una enfermera afiliada a Habitat, quien pidió retirar sus fondos acumulados en la AFP. Sin embargo, ahora la defensa de Beatriz Valenzuela apeló a la Corte Suprema.

El viernes pasado, el abogado Rodolfo Saldivia pidió que se revoque la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones y que se acoja el recurso de protección presentado por la afiliada. 

Saldivia expone una serie de argumentos. En primer lugar, alega que el derecho de propiedad que se invoca como afectado por la Corte no se contrapone con el derecho a la seguridad social. "La legislación previsional contenida en el referido Decreto Ley 3500 y demás leyes aplicables, encuentra el respaldo antes indicado, lo cual le confiere la suficiente solidez y consistencia para la regulación del régimen de pensiones en el sistema de seguridad social chileno".

Por otra parte, la defensa reconoce que no es una situación en la que extraordinariamente la ley permite acceder a los recursos para garantizar el derecho a la seguridad social, sino que se está ante una solicitud para acceder a los fondos acumulados "con el objeto de cubrir ciertos gastos, lo que le impedirá al afiliado ejercer el derecho que asegura el numeral 18 del artículo 19 de la Constitución". 

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas había argumentado que el caso de Valenzuela no es una situación extraordinaria que permitiría acceder a los ahorros, como por ejemplo una enfermedad terminal. "No nos encontramos frente a una de aquellas situaciones en las que extraordinariamente la ley permite acceder a los referidos recursos para garantizar el derecho a la seguridad social, sino ante una solicitud para acceder a los fondos acumulados con el objeto de cubrir ciertos gastos".

Además, en su fallo remarcó que no se contrapone el derecho de propiedad contra el de seguridad social y que Habitat no actuó de forma ilegal ni arbitraria.

Como respuesta, la defensa de Valenzuela indica que la Corte debía pronunciarse sobre el derecho de propiedad. "Sólo una vez reconocido el derecho de propiedad, corresponde determinar si el acto cuestionado (negativa de devolver los fondos ahorrados), es ilegal o arbitrario y si afecta el ejercicio legítimo del derecho", argumenta.

En ese sentido, advierte que la omisión del pronunciamiento de la sentencia en relación al derecho de propiedad "incurre en una abierta contravención a la normativa constitucional, en cuanto es la propia Constitución política la que prevé la posibilidad que justamente la sentencia niega, esto es, que la ley lesione el derecho de propiedad". 

Enfermera recibe pensión de $ 200 mil

Valenzuela, de 60 años, es funcionaria de Atención Primaria de Salud Municipal y mantiene en su saldo un ahorro previsional total de poco más de $ 51 millones. Sin embargo, al solicitar una simulación para ver cuánto dinero recibirá al pensionar, se encontró con que la cifra sería de $ 200 mil, monto bastante inferior al sueldo actual que recibe, de poco más de $ 1 millón.

Valenzuela vive en Punta Arenas y lleva cerca de 40 años cotizando en el sistema de AFP, cuando en 1981 ingresó al actual sistema previsional. Es madre soltera y arrienda una propiedad donde vive con su hija y nieta. Mensualmente sus gastos básicos rondan los $ 420 mil.

Lo más leído